Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Sector productivo local y nacional coincidieron en que se debe cerrar el proceso constitucional

por Jorge Guzmán Buchón

Luego del triunfo de la opción "En contra" a la Propuesta Constitucional, los líderes gremiales plantearon la importancia de retomar la senda y poner en marcha medidas pro-crecimiento y seguridad.

Muchos de los actores del sector económico y productivo habían frenado sus inversiones y proyecciones con ambos procesos de propuestas constituyentes de los últimos años. / Diario La Tribuna

Gremios del sector agrícola y productivo comentaron el rechazo de la propuesta de texto constitucional, coincidiendo en la necesidad de retomar el camino del crecimiento económico y terminar los procesos constituyentes para recuperar las certezas que requieren los sectores para impulsar sus inversiones. 

Una vez conocido el resultado de las votaciones, el presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Antonio Walker Prieto, dijo esperar que "el tema constitucional se cierre, para dar estabilidad al país después de cuatro años de incertezas".

A su juicio, "desde hoy, el foco de todos debe estar en atender los problemas reales de la ciudadanía, entre ellos, orden público y seguridad. Se debe reactivar la economía, la creación de empleos y el crecimiento sustentable debe ser prioritario".

En el mismo tenor se manifestó el presidente de la Sociedad Agrícola de Biobío (Socabío), José Miguel Stegmeier. "Quienes nos dedicamos a producir alimentos para todos los chilenos, sólo sabemos que día a día tenemos que trabajar. Esperamos que tras este resultado, el mundo político pueda entender que lo importante es generar las condiciones para que el país tenga estabilidad y se recupere la confianza, de tal manera que podamos nuevamente ponernos en marcha", comentó.

Por lo mismo, añadió, "esperamos que ya termine esta agotadora discusión de una élite política, seguir con esto sólo significa no encontrar el rumbo hacia el desarrollo y el mayor bienestar".

Stegmeier agregó que "resulta ya muy absurdo pretender imponer la falacia de que está en los intereses de la gente seguir con esta temática que esperamos ya se termine definitivamente. Necesitamos salir todos los días a trabajar en un ambiente de mayor confianza, seguridad y esperanza. Eso es lo que realmente nos importa a los chilenos".

ESPERAN DEJAR ATRÁS LA INCERTIDUMBRE

El presidente de la Cámara de la Producción y del Comercio de Biobío, Álvaro Ananías, declaró que "con este resultado tenemos la convicción que se cierra un ciclo de inestabilidad política y social en Chile y la Región del Biobío, en que muchos actores restringieron sus planes futuros a la espera de conocer un desenlace".

"Hoy la incertidumbre constitucional ha quedado atrás, y nuevamente se presentan condiciones para retomar inversiones y compromisos que necesitaban ciertas seguridades mínimas para avanzar en proyectos e iniciativas", proyectó.

Por su lado, el presidente de Frutas de Chile, Iván Marambio, junto con destacar el espíritu cívico y democrático de la ciudadanía a lo largo de Chile, aseguró que Chile ha demostrado, una vez más, el respeto a los valores democráticos que nos han caracterizado como nación, y que nos han llevado a ser ejemplo a nivel internacional de civilidad. Una vez más cientos de chilenos y chilenas han demostrado su opinión en las urnas".

A su juicio, con este resultado "se cierra una etapa de incertidumbre y permite continuar avanzando, especialmente, en aquellos temas que son relevantes para cada uno de quienes vivimos en Chile, como es, por ejemplo, la seguridad".

El representante sectorial precisó que "como sector hemos aprendido a adaptarnos a los diferentes escenarios que se nos presentan, por lo mismo, seguiremos trabajando con la misma fuerza en procesos de producción y exportación, cada vez, más sustentables. Continuaremos invirtiendo para implementar nuevas y mejores tecnologías, así como también generando más empleos. Hay que recordar que nuestro sector genera cerca de 800 mil puestos de trabajo de forma directa e indirecta".

"Cada una de estas personas es clave para producir y exportar productos de alta calidad no sólo para los chilenos, sino que también para los consumidores del mundo. En definitiva, seguiremos aportando a la economía del país. En 2022, de acuerdo a cifras del Banco Central, nuestras exportaciones de frutas frescas y procesadas al exterior alcanzaron un valor de US$7.541 millones, situándonos como el principal rubro de exportación agrícola, representando el 56,6% del total de exportaciones agropecuarias de Chile", cerró Marambio.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
Toma de posesión canónica

Más visto