Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Crean el Instituto Nacional de Asociatividad y Cooperativismo

por Jorge Guzmán Buchón

En la instancia se implementará a través de la creación de un Comité Corfo, lo que permitirá atender las necesidades de estas asociaciones productivas.

El 78% de las cooperativas se encuentra en regiones.

Creación Instituto Nacional de Asociatividad y Cooperativismo. / Ministerio de Economía, Fomento y Turismo

El Gobierno anunció la creación del Instituto Nacional de Asociatividad y Cooperativismo (INAC), compromiso programático del Presidente Gabriel Boric y que representa uno de los hitos más relevantes para el fomento y apoyo al cooperativismo en las últimas décadas.

El organismo tendrá por objeto llevar adelante acciones e iniciativas que faciliten el posicionamiento del cooperativismo en los distintos organismos públicos y privados pertinentes, de cara a que el país cuente con una política público-privada adecuada y que contribuya el fortalecimiento de dicho sector. Estas acciones e iniciativas deberán ser complementarias y reforzar las de promoción y fomento al sector cooperativo que ya implementan distintos organismos públicos y privados. Para ello, combinará acciones e iniciativas de coordinación inter-institucional, asesoramiento técnico para organismos pertinentes y la creación de herramientas de apoyo orientadas a actores, sectores o iniciativas que no estén adecuadamente atendidos por instrumentos existentes.

El INAC fue resultado del trabajo colaborativo en las mesas del Consejo Consultivo Público-Privado de Desarrollo Cooperativo y Economía Social en Chile, donde participan representantes del sector, organismos internacionales, ministerios y servicios públicos, junto con la academia. De acuerdo con cifras del Boletín Estadístico de la División de Asociatividad y Cooperativas (DAES) del Ministerio de Economía, las cooperativas vigentes y activas han aumentaron en más de un 12% en el presente año (respecto del mismo mes de 2022).

Promoción y fomento

La subsecretaria de Economía, Javiera Petersen, destacó el cumplimiento del compromiso presidencial de contar con un organismo técnico específicamente abocado a la tarea de apoyar al sector cooperativo. "Hemos logrado varios avances gracias al trabajo en conjunto con los representantes de las cooperativas, como la nueva ley que moderniza el sistema de compras públicas, que ampliará en cerca de US$ 300 millones anuales las compras del Estado a MiPymes y cooperativas, y la ley de resiliencia financiera, que fortalece a las cooperativas de ahorro y crédito permitiéndoles acceder a servicios del Banco Central. Hoy estamos dando un nuevo paso, con una nueva institucionalidad, que ayudará a la promoción y fomento al cooperativismo, poniéndolas al centro del crecimiento y desarrollo de Chile".

El INAC operará a través del Comité para el Fomento de la Economía Asociativa y el Cooperativismo de Corfo y estará dirigido por un consejo integrado por representantes del sector público y privado. Cuyos representantes serán designados a partir de una nómina presentada por cada una de las confederaciones de cooperativas que cuenten con al menos cinco años de existencia a la fecha de la designación.

Al tratarse de un comité Corfo, la nueva institucionalidad tendrá la suficiente adaptabilidad y alcance territorial para cubrir las necesidades de las cooperativas que tienen una presencia mayoritariamente en regiones: un 78% de ellas se encuentran fuera de la Región Metropolitana.

La gerenta general de Corfo, Marcela Guerra, explicó que "los Comités Corfo son espacios flexibles y útiles en los cuales el sector privado participa activamente. Éste es el tercer comité que crea Corfo; los dos anteriores fueron los de Litio e Hidrógeno Verde, lo que demuestra el compromiso de esta administración con el cooperativismo".

Para el jefe División de Asociatividad y Cooperativas, Cristóbal Navarro, la creación del INAC "representa el hito más importante para el cooperativismo en los últimos cincuenta años y el cumplimiento de un enorme anhelo el sector, que lo codiseñó, empujó y sin duda, ahora velará por que se fortalezca y crezca. Chile hoy gana, ya que el cooperativismo es un modelo económico que genera empleo, valor, pone a las personas al centro y ayuda a profundizar la democracia económica".

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto