Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Conozca cuáles serán los cambios en el Registro Social de Hogares

por Pía Oliva Moscoso

Hay cuatro nuevas variables que influirán en cómo se calcula la Calificación Socioeconómica del Registro Social de Hogares, lo que se espera beneficie a más de 71 mil familias en el Biobío.

Hedson Díaz, Seremi de Desarrollo Social y Familia / La Tribuna

Hace unos días se dieron a conocer las nuevas variables en el cálculo de la calificación socioeconómica del Registro Social de Hogares (RSH), con el fin de reflejar de manera más precisa la realidad de las familias, considerando los ingresos de sus componentes.

En la Región del Biobío, serán más de 71 mil familias que podrán acceder a los beneficios del Estado, a partir de esta nueva configuración del Registro Social de Hogares. En concreto, la medida permitirá incluir a más hogares en situación de vulnerabilidad para que tener acceso a las ayudas de organismos públicos.

El seremi de Desarrollo Social y Familia del Biobío, Hedson Díaz, explicó que lo sustantivo es que habrá cuatro variables que antes no estaban consideradas con el fin de tener datos más certeros y actualizados. "Ya teníamos los datos de la encuesta Casen del 2017 pre pandemia y el año pasado ya se llevó a cabo la toma de muestras y el análisis final de la Casen 2022. Ahora tenemos los datos actualizados que representen de mejor forma la realidad país", indicó la autoridad.

El segundo cambio, añadió, se relaciona con las deudas por pensiones de alimentos "porque antes en este ítem se suponía una renta donde un tercero aportaba recursos a un grupo familiar pero, en términos concretos, no lo estaba haciendo. De esta forma, a través de este Registro Nacional de Deudores de Alimentos, se recalificará al grupo socioeconómico familiar". 

El seremi precisó que el tercer punto fue solicitado este año por el Ministerio de Desarrollo Social que es la incorporación de los cuidadores "que permite ahora, teniendo ese registro, se pueden incorporar a las personas con pensión de invalidez".

La cuarta variable es que algunos elementos que históricamente se vieron como ingresos, como las pensiones de reparación para los exonerados políticos, "no era un ingreso autónomo, sino que era una pensión por temas de reparación y por tanto ahora se sacó de los ingresos".

Estas cuatro variables son ahora las que determinan que hoy se incorporen al 40% más vulnerable 33 mil familias de la región del Biobío, al 60% más vulnerable 37 mil familias también a nivel regional, y 799 mil hogares a nivel país.

Además, Hedson Díaz destacó que las personas inscritas en el Registro Social de Hogares podrán revisar si existieron modificaciones en su calificación en la página web registrosocial.gob.cl. Las que se aplicarán de manera automática, por lo que no se requieren trámites por parte de las y los usuarios.

De esta forma, se espera que las familias aparezcan en la cartola con una menor calificación "no porque tengamos más índices de pobreza, sino lo que hoy día se busca con esto es también universalizar el acceso a las políticas públicas".

La autoridad reconoció que esto permitirá que las familias reciban ayudas estatales, donde al 40% y al 60% de las personas más vulnerables podrán acceder a beneficios, como las postulaciones a alimentación, becas universitarias, subsidios del empleo joven, de mujer trabajadora, y a todas las ayudas del Estado para microemprendedores, a través del Fosis o Sercotec.

También está la opción de tener ayudas en subsidios de la política habitacional, como postulación a nueva vivienda o a reparación, y cualquier otro trámite o beneficio del Estado que requiera tener la información actualizada del Registro Social de Hogares.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto