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Circunvalación Norte deberá esperar una año más para financiar su ejecución

por Juvenal Rivera Sanhueza

Pese a las gestiones con autoridades a todo nivel, los recursos para hacer realizar la obra vial no fueron incluidos en la Ley de Presupuesto para el 2024. Pese al revés, la Asociación de Juntas de Vecinos del sector Nororiente adelantó que redoblarán las gestiones el próximo año para conseguir el financiamiento.

El sector nororiente espera la materialización de la circunvalación norte. / Diario La Tribuna

La Asociación de Juntas de Vecinos del sector Nororiente de Los Angeles se entrevistó con todas las autoridades políticas a nivel local, regional y nacional para relevar la importancia de ejecutar el proyecto de avenida Circunvalación Norte.

Con la certeza que la iniciativa del Ministerio de Vivienda y Urbanismo ya tenía todas las autorizaciones y permisos correspondientes, el paso siguiente era lograr que el proyecto fuera incluido dentro de la Ley de Presupuesto de la nación para el año 2024.

Esto significada destinar 42 mil millones de pesos, la mitad de los cuales se usarían para pagar las expropiaciones por los terrenos afectados, y la otra parte para la ejecución de la vía propiamente tal.

Los representantes vecinales han llevado a cabo una serie de reuniones con autoridades, además de senadores y diputados de la zona, con el fin que fuera incluida la glosa para el próximo año. Incluso, hubo intervenciones directas de los senadores Gastón Saavedra y Sebastián Keitel para que la iniciativa tuviera financiamiento, aunque fuera de manera fraccionada.

Sin embargo, a través de una declaración, la organización comunicó que pese a todas las gestiones y conversaciones, "este proyecto será postergado para el presupuesto del año 2025".

La Asociación de Juntas de Vecinos del sector Nororiente de la capital provincial, que reúne a cerca de medio centenar de entidades representativas, puso de relieve que la iniciativa vial "representa una de las inversiones más significativas en infraestructura de los últimos años para nuestra ciudad".

En la declaración, se resaltó que la implementación de la Circunvalación Norte "mejorará la conectividad de nuestra ciudad colapsada por explosión inmobiliaria y el incremento de vehículos que tienen congestionada la ciudad y, además, tendrá un impacto social positivo, generando cientos de empleos tanto directos como indirectos para nuestra comuna".

Pese al revés, aseguraron que es "gratificante mencionar que hemos logrado obtener un amplio consenso por parte de todos los sectores políticos y sociales de nuestra comunidad, incluyendo a senadores y diputados, quienes se han unido en pos de alcanzar la materialización de este proyecto".

En ese marco, desde ya anticiparon que "nuestra organización tiene planificada una agenda de reuniones con los ministerios involucrados y las autoridades políticas del país, con el objetivo de lograr que el próximo año sea incorporado en el presupuesto nacional del 2025".

"Agradecemos su comprensión y apoyo continuo en este importante proyecto para nuestra comunidad. Estaremos informando sobre los avances y novedades que se vayan presentando", señalaron los dirigentes que representan a un sector donde viven más de 50 mil personas.

PROYECTO

La Circunvalación Norte de Los Ángeles implica una inversión de poco más de 42 mil millones de pesos, la mitad de los cuales corresponde al pago de las expropiaciones a los propietarios de los terrenos que son parte de la faja caminera.

Su puesta en marcha conectará el área norte de la ciudad desde la intersección de la avenida Padre Hurtado con el camino a María Dolores, hasta el cruce de la avenidas Sor Vicenta y Oriente. Además, contempla un acceso al centro de la ciudad a través de la apertura de calle Ercilla y la conexión con la calle Dr. Pablo Murúa.

De esta forma, se espera responder al fuerte crecimiento poblacional de las últimas dos décadas que se ha expresado con la sucesiva construcción de villas y condominios, hasta totalizar cerca de 50 mil habitantes. Sin embargo, dicha explosión demográfica no ha ido de la mano de vías calles y avenidas que permitan una comunicación expedita con la ciudad, lo que se expresa en congestiones y embotellamientos en las horas peak.

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