Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Representante del comercio angelino participó de lanzamiento de campaña para frenar el contrabando

por Jorge Guzmán Buchón

La iniciativa busca entregar garantías a los comerciantes que se establecen legalmente y pagan sus correspondientes impuestos, sueldos, imposiciones y arriendos.

La compra de mercadería en el comercio informal carece de garantías, lo que significa que lo que los compradores obtienen no asegura su calidad ni duración en el tiempo. / Diario La Tribuna

El director de la Cámara Nacional de Comercio de Chile, Walter Aránguiz Aldea, participó de una reunión gremial con representantes comunales y gremiales para comprometerse a combatir el comercio ilegal, a través del fomento de la actividad comercial establecida y la persecución del contrabando, a fin de asegurar la calidad de los productos y proteger a los consumidores.

El representante del gremio nacional en Los Ángeles, en compañía de alcaldes y representantes de diversos gremios del comercio, explicó que la declaración simbólica "apunta a comprometernos a denunciar y combatir el contrabando junto a los distintos actores de la sociedad". La idea es fomentar "siempre el comercio legal y establecido, promoviendo el diálogo y participación entre el comercio formal y las autoridades, para enfrentar entre todos el contrabando, la receptación, la falsificación y la piratería".

LLAMAN A COMBATIR EL COMERCIO ILEGAL

En el lanzamiento del programa, Aránguiz recalcó que combatir el comercio informal "es una preocupación que debiera estar presente en todas las autoridades y unirse para combatir al contrabando y crimen organizado".

El dirigente fue parte de los representantes de la organización gremial que entregaron los resultados de la encuesta de victimización en el comercio realizada por la CNC, realizada también el 11 de octubre en Antofagasta.

"A nivel nacional estamos muy preocupados por el contrabando y el comercio ilícito en nuestro país. Los resultados de la encuesta realizada recientemente nos preocupan porque son muchos millones de pesos los que se evaden a través del contrabando", lo que, a su juicio, "perjudica directamente al comercio local".

EVASIÓN Y FALTA DE GARANTÍAS

"Los cigarrillos, perfumes, ropa, zapatillas y la clonación de marcas significan, en la práctica, la evasión de muchos impuestos", alertó el representante angelino de la CNC, situación que también ocurre en Los Ángeles. "Nosotros vemos cómo en las calles se vende mercadería de la cual desconocemos su origen", relató. Esta condición, añadió, implica a su vez un riesgo para los consumidores de este tipo de bienes.

El director de la CNC explicó que cuando se compran estos bienes "no tenemos garantías ni sabemos si son marcas reconocidas o no. El comercio ilegal opera como una verdadera mafia organizada, por lo tanto, a nivel local las autoridades correspondientes deben tomar las medidas necesarias".

Aránguiz explicó que con ese marco de acción "le estamos dando garantías al comercio legal y establecido que paga sus impuestos, sueldos, imposiciones y arriendo".

LLAMADO A AUTORIDADES

El director de la Cámara Nacional de Comercio dijo que la iniciativa apunta a que quienes se desempeñan en el sector del comercio lícito "no vean sus utilidades mermadas por el contrabando y el comercio ilícito. Las autoridades, ya sea a nivel comunal, provincial, regional o nacional tienen que crear mesas de trabajo".

Aránguiz Aldea instó a que estas mesas "lleguen a un final productivo, el cual tiene que ser eliminar el contrabando y el comercio ilícito de nuestras calles". 

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
Toma de posesión canónica

Más visto