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La Tribuna

Explican proyecto de ley "Sernac te protege": Busca otorgar más atribuciones en procesos sancionatorios

por Nicolás Maureira

El proyecto de ley "Sernac te protege" ingresó al Congreso el pasado 7 de septiembre, el cual tiene la finalidad de conceder mayores facultades al servicio. La nueva directora del Sernac Biobío, Angélica Solar, abordó esta temática en entrevista con radio San Cristóbal.

Proyecto de Ley Sernac te protege / Sernac.cl

El pasado 7 de agosto, asumió en el Biobío la nueva directora regional del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac). Su nombre es Angélica Solar Lizama, quien a través del Sistema de Alta Dirección Pública (ADP) quedó seleccionada en el cargo.

Dentro de los desafíos propuestos, Solar afirma que una de sus prioridades es potenciar la presencialidad del servicio en las distintas comunas de la región, para que el gobierno en terreno no se centre únicamente en Concepción.

Asimismo, otra de sus intenciones es dar a conocer los beneficios que podría otorgarles a los consumidores el proyecto de ley "Sernac te protege", ingresado por el Ejecutivo al Congreso el pasado 7 de septiembre.

¿En qué consiste el proyecto? ¿Cuáles serían las nuevas atribuciones que podría tener el Sernac? Esta y otras preguntas fueron abordadas por Solar Lizama en entrevista con radio San Cristóbal.

SERNAC EN TERRENO

-¿Qué significa para usted asumir como directora regional del Sernac?

-Es un desafío tremendo, ya que hay mucho que trabajar en lo que significa difusión, educación y acompañamiento de los consumidores y consumidoras en todo este proceso de protección, que es el fin principal del Sernac.

Angélica Solar Lizama / Propia
Angélica Solar Lizama Propia

¿Qué desafíos se propone en el cargo?

-Uno de los grandes desafíos que nos hemos propuesto como dirección del Biobío es el posicionamiento regional, la importancia de entender que si bien tenemos una oficina central que está en Concepción, la región es mucho más que Concepción y necesitamos llegar de distintas formas a las comunas que componen nuestra región, con el fin de poder acercar el servicio a las personas.

En ese sentido, como Sernac Biobío estamos en deuda con la comunidad. Hemos trabajado en lo que va de estos dos meses en lo que tiene que ver con el gobierno en terreno y en las visitas a las comunas, que es parte de nuestro enfoque principal.

PROYECTO DE LEY "SERNAC TE PROTEGE"

-¿En qué consiste el nuevo proyecto de ley del Sernac?

-Este proyecto busca generar una sensación de equidad y un poco más de justicia a la relación entre consumidores y proveedores, con la idea de dotar al Sernac de mayores facultades. Lo que busca es poder reforzar la gestión que actualmente realiza el Sernac en materia individuales, para que así cada vez que se recepcione un reclamo no quede a la disposición de la buena disponibilidad de la empresa o del proveedor, sino que efectivamente tengamos atribuciones y facultades que permitan una obligación por parte del proveedor de tener que responder estos reclamos y, en el caso que no haya una respuesta adecuada, se pueda iniciar un proceso sancionatorio.

-¿Cuál sería el principal objetivo de los procesos sancionatorios una vez publicada la ley? 

-El objetivo sería generar una conducta disuasiva con el fin de que las empresas puedan tener buenas prácticas en las relaciones con nuestros consumidores y consumidoras.

-¿Cuál sería el gran cambio que otorgaría este marco regulatorio a los consumidores?

-Actualmente nosotros como Sernac tenemos un rol mediador entre el consumidor y la empresa, porque no tenemos ninguna facultad para poder exigir a la empresa la respuesta del reclamo o la reparación que los consumidores se merecen. Si este proyecto de ley llega a ser aprobado, se generaría una instancia donde las empresas van a tener obligatoriamente un área de gestión de reclamos, por lo tanto cada vez que haya un reclamo por parte de un consumidor, siempre habrá una respuesta, va a ser obligatorio. En caso que no haya una respuesta y como dije anteriormente, el Sernac va a poder iniciar un proceso con el fin de poder sancionar a las empresas. Eso va a generar que las empresas vayan teniendo una conducta más adecuada, mejorando su trato con los usuarios y pretendemos con esto que los reclamos vayan disminuyendo.

- Como sabemos se viene un proceso largo donde se discutirá el proyecto en el Congreso, por eso ¿cuál es el llamado que usted realiza a las personas?

-La invitación va más allá de los resultados, es siempre a presentar los reclamos correspondientes. Muchas veces uno tiene la sensación que no todos los usuarios logran la solución que desearían y que merecen en estricto rigor, pero el hecho que denuncien nos permiten hacer un levantamiento y tener una panorámica de cómo funciona el mercado.

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