Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Jefas de hogar angelinas se capacitaron para hacer trabajos de gasfitería

por Pía Oliva Moscoso

Un total de 21 mujeres jefas de hogar de la comuna de Los Ángeles finalizaron el curso Gasfitería en Instalaciones Sanitarias con el fin de insertarlas en un mundo laboral y ampliar sus oportunidades económicas.

Certificación mujeres gásfiter / Cedida

Con una ceremonia de finalización del curso de Gasfitería en Instalaciones Sanitarias impartido por el programa Mujeres Gásfiter, 21 mujeres jefas de hogar de la comuna de Los Ángeles pudieron obtener su certificación en esta área que les permite insertarse en el mundo laboral y ampliar sus oportunidades para generar ingresos.

Este programa, que se viene desarrollando desde el 2019, ha logrado capacitar a 340 mujeres en cursos de instalaciones sanitarias y prevención de riesgos, y los cuales han sido impulsados por el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género de Biobío y, en este caso, la empresa sanitaria Essbio.

La directora regional de Sernameg, Lissette Wackerling Patiño, hizo presente que de acuerdo a un estudio del INE, sólo el 7% de las mujeres que se desempeña en el mercado laboral lo hace en actividades no tradicionales. "Por eso, la certificación de mujeres en este curso de gasfitería, que coordinamos entre Sernameg y Essbio, les abre muchas más oportunidades de trabajo, ya que podrán desempeñarse en rubros con mejores remuneraciones, mayor demanda en el mercado y mayor autonomía, porque podrán hacerlo tanto como trabajadoras dependientes como independientes", destacó.

A su juicio, es importante que la oferta de capacitación se amplíe en el territorio, "por eso destinamos este curso, que cada año coordinamos con Essbio, para que mujeres de la provincia de Biobío tuvieran la oportunidad de acceder a otras áreas laborales, menos tradicionales, considerando que hay una estrategia por parte del gobierno de incorporar a más mujeres en el rubro de la construcción".

Asimismo, se considera que esta iniciativa fortalecer el trabajo femenino en un campo ocupacional tradicionalmente desempeñado por hombres. En ese sentido, Essbio comunicó que "la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres es un imperativo Ético y agrega valor a nuestros procesos, por lo que nos moviliza a generar acciones que permitan propiciar la diversidad, la inclusión y la equidad". 

Por su parte, la seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Lorena Segura Inostroza, detalló que "es el primer curso de gasfitería o el primer curso de mujeres gasfiteras acá en la provincia del Biobío. Eso de algún modo, también es un aliciente en el sentido de que es el primero de muchos más que pueden haber, y que vendrán para que las mujeres puedan ingresar a estos espacios que tradicionalmente entendemos que han sido más bien masculinizados".

De esta forma, se realzó la importancia y valor que tiene esta actividad en el mundo laboral para las participantes, lo que permitirá que en este curso de Los Ángeles, más otros tres cursos similares que se realizaron en las  ciudades de Machalí (O’Higgins), Chillán (Ñuble) y Curicó (Región del Maule), ayuden y beneficien a un total de 83 mujeres en total.

La seremi de la Mujer destacó "la importancia y el valor que tiene, sobre todo porque es una actividad que les va a permitir generar ingresos propios a cada participante, y sobre los cuales también se fortalece lo que nosotros llamamos autonomía económica".

En ese sentido, aseguró que va a permitirles también no solamente colaborar, y generar ingresos que aporten directamente a sus familias, sino que también muchas veces esto les va a poder permitir tomar decisiones frente a situaciones complejas que a veces la vida va poniendo frente a las mujeres".

La autoridad regional valoró este trabajo: "Sabemos que siempre es un esfuerzo adicional para las mujeres participar de estos procesos formativos, porque son muchas las situaciones que hay que resolver antes de salir de casa, además, muchas veces cuando se regresa luego de participar en algún curso, las tareas se duplican".

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto