Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Ahorro en Chile: La modificación a las cajas de compensación

por Juvenal Rivera Sanhueza

En función de potenciar el ahorro en Chile, recientemente se ha propuesto modificar la ley 18.833 para que las Cajas de Compensación entreguen un sistema de ahorro a la población.

El ahorro es el pilar de la economía nacional. / Cedida

El ahorro es un pilar fundamental en el desarrollo económico y social de cualquier país, y Chile no es la excepción. Sin embargo, en nuestra nación, el ahorro voluntario de los hogares apenas alcanza un modesto 4% o 5%, una cifra que se encuentra significativamente por debajo de lo observado en otras naciones. ¿Cómo podemos cambiar esta realidad y fomentar un hábito de ahorro más sólido entre los chilenos?

En respuesta a esta interrogante, dos diputados han presentado un proyecto de ley que podría revolucionar la manera en que los chilenos ahorran y, en última instancia, impactar positivamente en la economía nacional.

Este proyecto se centra en modificar la ley que regula a las Cajas de Compensación, una institución que actualmente brinda beneficios sociales a sus afiliados, tales como atención médica, educación, vivienda y recreación.

Hasta ahora, estas entidades no han tenido la capacidad de ofrecer instrumentos de ahorro formal a sus miembros, lo que los limita a opciones limitadas y los deja fuera del mercado financiero convencional. Sin embargo, el proyecto de ley busca cambiar esto y permitir que las Cajas de Compensación establezcan un sistema de ahorro social.

Esta iniciativa, que busca facilitar el acceso de las personas y hogares al mercado financiero y diversificar los instrumentos de ahorro disponibles, ha sido respaldada por un estudio llevado a cabo por los economistas Enrique Marshall y Fernando Ochoa.

Entre las ventajas que ofrece el ahorro, encontramos mejoras en el bienestar presente y futuro de los ahorrantes, la capacidad de protegerse ante contingencias o emergencias, el acceso a oportunidades de inversión y consumo más atractivas, y un aumento en la autonomía financiera.

Actualmente, el proyecto se encuentra en la Comisión de Trabajo y Seguridad Social de la Cámara. Según el diputado Ramírez, el próximo paso será convencer al presidente de esa comisión, Juan Santana (PS), de que incluya el proyecto en la agenda para su discusión.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto