Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Estudio advierte consecuencias de eliminar impuesto territorial en la primera vivienda

por Nicolás Maureira

"No hay argumentos técnicos y económicos para sustentar que esta medida es eficiente", señaló Dusan Paredes, profesor titular del Departamento de Economía de la Universidad Católica del Norte y autor principal del estudio.

Imagen referencial / Freepik

La enmienda que se discute en el Consejo Constitucional, cuyo fin es eliminar el impuesto territorial en la primera vivienda tiene en pie de guerra a las municipalidades del país, debido a que perderían buena parte de sus ingresos.

Así lo manifestó la Asociación Chilena de Municipalidades en un comunicado, en que señalaron que en caso de aprobarse esta iniciativa -ingresada por el Partido Republicano- "tendría un impacto directo e irreparable en el desfinanciamiento del sistema municipal".

Esta enmienda ha generado tales visiones encontradas que tanto los que están a favor como los que están en contra buscan argumentos para solventar su tesis, teniendo en cuenta que el impuesto territorial no es otra cosa que las contribuciones que pagan los residentes en Chile por las viviendas.

En ese sentido, un estudio revelado últimamente da cuenta de los problemas financieros que podrían tener las municipalidades en caso de aprobarse esta propuesta en el Consejo Constitucional.

En rigor, este estudio de la Universidad Católica del Norte (UCN) trata sobre los efectos que implicaría esta idea, mediante un modelo económico matemático que proyecta, en promedio, la disminución de un 64% de los presupuestos municipales del país, consignó diario Concepción.

El profesor titular del Departamento de Economía de la Universidad Católica del Norte y autor principal del artículo, Dusan Paredes Araya, explicó en diálogo con diario La Tribuna los alcances de este estudio.

"Hace un par de años, al alero de un proyecto Fondecyt que gané como investigador titular, desarrollamos un modelo de evaluación de impacto de política, pero su particularidad es que es a escala local, es decir, que funciona a nivel municipal. Llevamos tres años y es un modelo novedoso, porque en Chile no existe forma de evaluar política a nivel territorial", señaló. 

Dusan Paredes / Extraída en Noticias UCN al día
Dusan Paredes Extraída en Noticias UCN al día

¿En qué consiste ese modelo? "Modelamos las decisiones de localización de todas las personas en conjunto con las provisiones de bienes públicos de todos los municipios. Luego agrupamos los distintos mercados como el laboral, vivienda, bienes públicos, migración, pagos de impuestos, entre otros, y una vez que estén funcionando, los montamos en una especie de espacio geográfico. Tras esto alimentamos este modelo con datos reales sacados de la Casen, Censo, INE, etc., y finalmente comenzamos a calibrar el modelo", apuntó.

CONSECUENCIAS SEGÚN EL ESTUDIO

Dusan Paredes, el gestor de este modelo, manifestó algunas posibles consecuencias en caso de implementarse la eliminación del impuesto territorial en la primera vivienda, a raíz del estudio realizado por la Universidad Católica del Norte.

Según el experto, algunos de los efectos adversos de esta medida sería la pérdida de recursos en comunas pequeñas, lo que llevaría a la sobrepoblación en urbes más grandes en el ámbito laboral.

"La menor provisión de bienes públicos va hacer que las futuras generaciones no elijan las mismas ciudades para vivir, porque habrá ciudades que serán menos atractivas. Eso va a generar exceso de trabajos en las ciudades más grandes, provocará baja de salarios y probablemente desempleos", indicó.

Finalmente, el docente de la UCN advirtió sobre la importancia de reconsiderar esta propuesta, ya que cree "no hay argumentos técnicos y económicos" para que se implemente en el país.

"Nuestra conclusión más fuerte es que, independiente del beneficio en los ingresos, esto va a ser tremendamente regresivo, es decir, va a tener implicancias que en el neto va a significar una pérdida de calidad de vida que nosotros estimamos en un 20% y 30%. Esto es un escenario matemático y hay que fijarse en la dirección, donde no hay argumentos técnicos y económicos para sustentar que es eficiente", expresó.

Los alcaldes de la provincia de Biobío también manifestaron su preocupación por la enmienda que busca eliminar las contribuciones a la primera vivienda.

Fue el jefe comunal de Mulchén, Jorge Rivas en su calidad de vicepresidente de la Asociación de Municipalidades de la Región del Biobío que expresó que "estamos profundamente preocupados porque sabemos que el impuesto territorial constituye una de las fuentes de ingresos para las municipalidades del país. Es una forma de poder distribuir los recursos a nivel nacional para el bienestar de nuestros vecinos de manera igualitaria, por lo tanto, es una importante fuente de ingresos para el presupuesto municipal".

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto