Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Visiones encontradas genera enmienda constitucional que pone fin a Impuesto Territorial

por Nicolás Maureira

Propuesta del Partido Republicano tiene preocupados a los municipios del país, debido a que se busca eliminar las contribuciones a la primera vivienda. ¿Qué pasará con las segundas propiedades? ¿Qué tanto perderían las corporaciones edilicias sin este impuesto?

Imagen referencial / Propia

La Asociación de Municipalidades de la Región del Biobío manifestó su rechazo a una de las enmiendas en discusión en el Consejo Constitucional, cuyo propósito es la eliminación del impuesto territorial.

La entidad se sumó al llamado que hizo el gremio nacional mediante una declaración pública, en la que expusieron que "los alcaldes y alcaldesas la Asociación Chilena de Municipalidades queremos expresar públicamente nuestra preocupación y total desacuerdo con la norma aprobada por la Comisión de derechos económicos, sociales, culturales y ambientales del Consejo Constitucional, en que se propone eliminar las contribuciones de la primera vivienda, pues dicha aprobación tendría un impacto directo e irreparable en el desfinanciamiento del sistema municipal".

En la misiva, además, la Asociación Chilena de Municipalidades indicó que este impuesto es "una piedra angular del financiamiento del sistema municipal" y que "representa el 60% de todo el Fondo Común Municipal, y el 45% de todos los ingresos que reciben los municipios de Chile actualmente".

Por lo mismo, "solicitamos al pleno el rechazo de esta norma, pues su aplicación implicaría un grave retroceso y causaría un daño irrecuperable para las finanzas municipales, la solidaridad interterritorial y la descentralización, materias en las que llevamos años de trabajo y avances, y además en la práctica afectaría directamente la calidad de vida de nuestros vecinos y vecinas".

OPINIÓN DE ALCALDE DE MULCHÉN

El vicepresidente de la Asociación de Municipalidades de la Región del Biobío y alcalde de Mulchén, Jorge Rivas, entregó su impresión respecto al tema.

Jorge Rivas, alcalde Mulchen (9) /
Jorge Rivas, alcalde Mulchen (9)

"Nos sumamos a la preocupación que tiene nuestra presidenta de la Asociación Chilena de Municipalidades (la alcaldesa de Peñalolén Carolina Leitao) de esta restricción que se ha planteado desde el Consejo Constitucional para reducir de manera paulatina y eliminar con el tiempo el impuesto territorial", expresó.

Según Rivas, "este es un impuesto que ayuda al Fondo Común Municipal, que por cierto se transforma en un alto porcentaje de los ingresos municipales. Estamos profundamente preocupados porque sabemos que el impuesto territorial constituye una de las fuentes de ingresos para las municipalidades del país. Es una forma de poder distribuir los recursos a nivel nacional para el bienestar de nuestros vecinos de manera igualitaria, por lo tanto, es una importante fuente de ingresos para el presupuesto municipal".

"El llamado es a analizar esta medida, evaluarla bien. Estamos profundamente preocupados y por lo tanto llamamos a la rectificación de esta medida", añadió Rivas.

OBJETIVOS TRAS ESTA ENMIENDA

La enmienda para eliminar el impuesto territorial fue presentada por consejeros del Partido Republicano. ¿Cuáles son los objetivos que hay detrás de esta propuesta?

El coordinador del Partido Republicano en Los Ángeles, Jorge Calas Rey, explicó en contacto con diario La Tribuna en qué consiste el impuesto territorial en Chile.

jorge calas terremoto /
jorge calas terremoto

"Es el impuesto de las contribuciones que hasta el día de hoy se paga en Chile y es el queremos eliminar en la primera vivienda. Y eso depende de la cantidad de lo que vale cada propiedad. Lo queremos eliminar en la primera vivienda, no hablamos de la segunda, de la tercera ni de la cuarta. Lo queremos eliminar para que sea un poquito más fácil la vida de las personas que hoy día más les cuesta", declaró.

"Es poco justo que una vez comprada la propiedad haya que pagar un ‘arriendo’ al Estado", explicó Calas.

El político, además, dejó en claro que esta propuesta busca suprimirse para la primera vivienda, ya que en la "segunda vivienda sí se tiene que pagar contribuciones, ya que con eso ayudamos directamente". Del mismo modo, agregó que desde su partido están buscando ideas para que las municipalidades reciban fondos mediante otras alternativas.

"Comprendo que la Asociación de Municipalidades no está de acuerdo, porque sin lugar a dudas pierde una gran cantidad de dinero que recibe a través de las contribuciones. Por lo mismo, estamos buscando el mecanismo para que ese dinero, que no va a recibir la municipalidad, busquemos la forma para que lo puedan recibir, pero sin afectar a los que más necesitan", apuntó.

Por último, Calas recordó que esta enmienda está en una primera etapa, y que aún no ha sido aprobada. "Está en la primera etapa, pero todavía no está aprobado totalmente en el pleno. Así que este es un proceso. Y que obviamente nosotros estamos informando el paso a paso que estamos realizando con la mayor transparencia, de manera que sea bueno para todos los chilenos", concluyó.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto