Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Prevén nueva alza en las cuentas de luz: ¿Cuánto subirán?

por Stephanie Ramírez M.

El ministro de Energía, Diego Pardow, reconoció que "el informe preliminar efectivamente proyecta alzas significativas, especialmente en altos consumos". Sin embargo, aseguró que "hasta que el Ministerio de Energía no dicte un nuevo decreto, las cuentas de la luz no van a subir".

Proyectan nueva alza en las cuentas de luz, afectaría a usuarios de menor consumo. / contexto

La Comisión Nacional de Energía (CNA) anunció a través de un informe una importante alza de dos dígitos en las cuentas de luz, medida que afectaría en su mayoría a los clientes que presentan un consumo eléctrico por sobre los 450 kwh.

La modificación sería la segunda respecto a la registrada en 2019, periodo en el que se congelaron debido al estallido social y la pandemia.

Las cuentas de la electricidad de los clientes de menor consumo -que representan cerca de un 90% de los clientes domiciliarios- subirían un 14%, según las últimas cifras del Informe Técnico Preliminar de Fijación de Precios de Nudo Promedio del Sistema Eléctrico Nacional, del primer semestre de este año. Dicho documento determina los precios promedio de generación de los contratos de suministros de los concesionarios el servicio público de distribución que deben ser traspasados a los clientes regulados, consignó El Mercurio.

Al respecto, el ministro de Energía, Diego Pardow, reconoció que "el informe preliminar efectivamente proyecta alzas significativas, especialmente en altos consumos. Por eso, como Ministerio, estamos comprometidos en generar medidas regulatorias que nos permitan hacernos cargo de esta situación". 

Pese a lo anterior, aseguró que "hasta que el Ministerio de Energía no dicte un nuevo decreto, las cuentas de la luz no van a subir".

Asimismo, el secretario de Estado detalló que "en el contexto de nuestra agenda legislativa, junto con el Senado, estamos estudiando mecanismos focalizados de protección tarifaria que nos permitan llegar a los clientes más vulnerables".

En relación a la posibilidad de entrega de subsidios para las cuentas de la luz, la presidenta de la Comisión de Energía de la Cámara Baja, la diputada Yovana Ahumada, adelantó que se está trabajando en proponer una glosa del próximo Presupuesto, que se destine de manera permanente para ir en ayuda de los usuarios.

"La idea es poner este tema para que no tengamos que todos los años estar viendo qué hacemos frente a estas situaciones que ya uno las conoce; sabemos que el invierno viene en alza, que hay un aumento de consumo, es una realidad permanente, entonces uno debería prever este tipo de situaciones y no tener que estar reaccionando al final", sentenció la parlamentaria.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto