Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Proyecto de ley busca incentivar la inversión en materia energética en el país

por Cristian Salazar Ramírez

La nueva Ley de Transición Energética contribuirá al desarrollo de un robusto sistema de transmisión y a un efectivo sistema de almacenamiento.

Parque fotovoltaico en Cabrero /

Durante los últimos años, el Ministerio de Energía ha estado implementando diferentes medidas para acelerar el proceso de descarbonización de la matriz energética.

Una de ellas ha sido la elaboración de una Agenda para un Segundo Tiempo de la Transición Energética, gracias a la cual se desprende un nuevo proyecto de ley que recientemente fue presentado  por el Ministerio.

Se trata del proyecto de Ley de Transición Energética, la cual incluye una serie de medidas que fomentan la inversión requerida para llevar a cabo el proceso de descarbonización.

Según indicó el ministro Diego Pardow, el primer pilar de este proyecto de ley es hacerse cargo de acelerar el desarrollo de proyectos de infraestructura habilitante, poniendo énfasis especial a la transmisión.

Actualmente, la falta de líneas de transmisión en regiones como Ñuble o Los Lagos están causando problemas productivos debido a la estrechez en esta materia, es decir, no existen líneas suficientes para movilizar una gran cantidad de energía.

Por otra parte, el segundo pilar de la ley hace referencia al problema que actualmente existe respecto a los ingresos tarifarios: "Cuando uno mira las rentas de congestión, hoy estamos en un valor atípico. (...) Esto genera problemas de corto plazo (riesgo de que contratos regulados sean desahuciados) o de largo plazo (concentración de mercado). Esta nueva reasignación de rentas de congestión es algo que permite como sociedad tomar un seguro frente a estas dos posibilidades", explicó el Ministro.

Finalmente, el tercer pilar de este proyecto tiene relación con el almacenamiento. Según indicaron desde la cartera, el Gobierno licitará un sistema a gran escala, lo que contempla una inversión de cerca de US$ 2.000 millones, los que serán destinados a la construcción de centrales principalmente en el norte grande de Chile. 

GREMIO ENERGÉTICO

Proyectos como Tineo - Ancud en Los Lagos o la megalínea Kimal - Lo Aguirre serán muy relevantes para el país, pero aún queda camino por recorrer en cuanto al fortalecimiento del sistema de transmisión.     

En este sentido, los gremios del sector eléctrico recibieron con agrado el proyecto de ley presentado por el Gobierno.  En declaraciones para La Tercera,  Ana Lía Rojas, directora ejecutiva de la Asociación Chilena de Energías Renovables y Almacenamiento (Acera), comentó que el proyecto "presenta soluciones para enfrentar los riesgos de sostenibilidad financiera que han afectado a las energías renovables en este último año: la devolución de ingresos tarifarios por congestiones de transmisión y la licitación de 2GW de almacenamiento".

Por su lado, Javier Tapia, director ejecutivo de Transmisoras, se mostró alineado con el proyecto, pero mostró su preocupación al no tener claridad si los cambios propuestos en la Ley retrasarán el desarrollo de obras de transmisión.

De igual forma destacó que el reconocimiento de los sobrecostos en los proyectos es muy relevante para el sector debido a los problemas con los contratistas y que se fomenta la competencia, permitiendo a algunas empresas de transmisión ingresar a otros mercados, como la generación, con tecnologías de almacenamiento.

Francisco Muñoz, director de Estudios de Generadoras de Chile, afirmó que el siguiente paso es desarrollar reglas claras y concretas para el avance del almacenamiento.

Para el corto plazo, Muñoz prevé medidas concretas como la implementación de la Ley de Almacenamiento, aclarar las dudas sobre la remuneración de potencia de suficiencia de tecnologías de almacenamiento, desarrollar centrales renovables con capacidad de almacenamiento y modificar el Reglamento de Coordinación y Operación para definir claramente el tratamiento de estas tecnologías en el despacho del sistema.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto