Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Día del Niño: 3 de cada 10 personas se endeudará en la compra de regalos

por Sofía Meier Améstica

En una encuesta realizada a más de 300 personas, el 68% de los encuestados señala que sí celebrará el próximo 6 de agosto el Día del Niño y, del 32% restante que celebrará, un 26% señala que no tiene las condiciones económicas para hacerlo.

niño, torre, bloques de construcción / Pixabay

Desde el año 2021 al 2023 el panorama de endeudamiento en Chile se ha ido agravando. Un reciente informe de EQUIFAX reveló que existe un aumento en los deudores morosos de 35 mil personas en un sólo año; asimismo, la cantidad de gente endeudada incrementó considerablemente en los últimos 10 años, generando hoy un total de 4.150.037 personas morosas en nuestro país. 

En este contexto, Defensadeudores.cl investigó cómo planean celebrar las familias este Día del Niño.

En una encuesta realizada a más de 300 personas, el 68% de los encuestados señala que sí celebrará el próximo 6 de agosto el Día del Niño y, del 32% restante que celebrará, un 26% señala que no tiene las condiciones económicas para hacerlo. 

De los que sí celebrarán, el 51,8% señala que lo hará junto a familiares y amigos y el 48% restante realizará panoramas fuera de casa. De aquellos que si señalan (48%) que regalarán a sus niños, el 68% indica que serán juguetes, el 34% ropa o calzado y el 17% libros. 

Respecto al método de pago de los regalos y las celebraciones, el 32% se endeudará utilizando tarjetas bancarias para cubrir los gastos. 

Defensadeudores.cl, estudio jurídico especializado en brindar soluciones legales para el endeudamiento, hace un llamado a los consumidores a planificar con sentido de "responsabilidad" y evitar el gasto excesivo de dinero durante esta celebración. 

Seguir consejos como una correcta planificación de los gastos, evitar las deudas a largo plazo y actuar de manera responsable, son herramientas de gran utilidad para organizar el presupuesto.

Planificar los gastos

"Una recomendación fundamental es establecer un monto para los gastos e intentar respetarlos. Si utilizamos parte del sueldo, la sugerencia es que la compra de regalos esté considerada dentro del 10% mensual del presupuesto familiar destinado a gastos. El mejor regalo que nos podemos hacer es tener la tranquilidad de evitar el sobreendeudamiento", recomienda Ricardo Ibáñez, abogado-socio de Defensadeudores.cl

Si te tienes que endeudar, evalúa la mejor opción

El experto sostiene que el escenario actual exige, más que nunca, realizar una planificación financiera responsable y práctica, para evitar las deudas de largo plazo. "La recomendación es evitar en lo posible la solicitud de avances en efectivo o créditos, pero si no existen otras alternativas, lo importante es cotizar con tiempo. En ese análisis, es clave verificar el costo total del crédito, multiplicando el monto de cuotas por los meses en que se pagará, y la Carga Anual Equivalente (CAE). 

Lo anterior, considerando que estamos ya en los últimos meses del año y se vienen celebraciones importantes como Fiestas Patrias, Navidad, Fin de Año y luego las vacaciones de verano".

El verdadero valor de las celebraciones

Es importante recordar que la celebración del Día del Niño, como también el Día de la Madre o Navidad no tienen que estar relacionada del todo con regalos u obsequios de alto valor. Hoy en día existen diversas alternativas que permiten a la vez educar y dar valor a las acciones como pasar tiempo juntos, realizar panoramas al aire libre u otras actividades que les permita pasar tiempo de calidad junto a los más pequeños del hogar.  "Disfrutar una tarde en el parque o cocinar algún postre rico,  son actividades donde no es necesario incurrir en grandes gastos y, lo más importante, fomentan la convivencia y el espacio en familia, algo que los niños valoran muchísimo.

Otro dato para considerar, son las actividades gratuitas organizadas por las municipalidades, donde se podrá disfrutar de juegos, cuenta cuentos, pasacalles y más. Infórmate en tú comuna de estas entretenidas iniciativas", finaliza el abogado.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
La voz de la provincia AM

Más visto