Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

¿Por qué las personas están pidiendo cada vez menos créditos de consumo e hipotecarios?

por Pía Oliva Moscoso

Se demostró que la demanda por créditos sigue debilitándose con respecto al trimestre previo. Por lo mismo, el economista y académico, Manuel Chong, entregó algunas claves que se deben considerar al pedir un crédito.

créditos hipotecarios / Cedida

Los resultados entregados por la Encuesta sobre Crédito Bancarios del Segundo Trimestre de 2023 informados por el Banco Central, demuestran que la demanda por créditos sigue debilitándose con respecto al trimestre previo, donde los menos afectados por estas cifras han sido las pymes, y la poca variación que ha tenido el segmento de vivienda.

Esta encuesta, la que tiene por objetivo dar a conocer acerca de los cambios en los estándares de aprobación de nuevos créditos y la demanda por financiamiento bancario, los resultados han permitido obtener antecedentes con el fin de comprender mejor los factores económicos que explican la evolución del comportamiento financiero. En el caso de los préstamos de consumo, la fracción de bancos que reportó condiciones más estrictas disminuyó de 55 a 33% y  por otra parte, para los créditos de vivienda, la mayoría de los bancos encuestados no reportó cambios en la otorgación de estos créditos quedando en un 73%.

El economista y académico de la Universidad Santo Tomás de Los Ángeles, Manuel Chong Fuentes, explicó que: "Un dato destacable es que las familias han reducido su demanda de préstamos para consumo y vivienda. Pasando del 64% el año anterior a un 25% ahora para el caso de los créditos de consumo. Por otro lado, se observa que las instituciones de crédito han establecido condiciones más restrictivas para otorgar préstamos de consumo."

De esta forma, en cuanto a las condiciones de otorgamiento de crédito a empresas constructoras e inmobiliarias, estas continúan restrictivas. Sin embargo, para el primer caso, la proporción de entidades que reportó condiciones de crédito más estrictas disminuyó desde 40 a 30%, mientras que, en el caso de las empresas inmobiliarias, la reducción fue desde 46 a 18%.

Asimismo, el economista señaló que: "Los incrementos en las tasas de interés son uno de los factores que han contribuido a la disminución en la solicitud de créditos, tanto para consumo como para vivienda, por parte de las familias. Esto puede agravarse debido a la desaceleración económica evidenciada en las últimas tasas de variación del IMACEC que no han sido positivas", afirmó Manuel Chong.

QUÉ CONSIDERAR AL PEDIR UN CRÉDITO

En cuanto a los resguardos que deben tener las personas al pedir un crédito tanto de consumo como hipotecario, el economista Manuel Chong afirmó que: "Al solicitar un crédito, es importante considerar el valor de las cuotas a pagar y la cantidad de cuotas, proyectando así los gastos futuros que deberán ser cubiertos con ingresos venideros. Además, se deben tener en cuenta los beneficios que ofrecen las instituciones crediticias, como productos asociados, así como conocer cómo responden ante situaciones como un eventual despido durante el pago del crédito."

Agregó en ese sentido que es fundamental tener en cuenta el comportamiento bancario de cada persona al solicitar un crédito. "Debido a las tasas de inflación, algunas familias han pospuesto o han realizado pagos mínimos en sus tarjetas de crédito, lo cual queda registrado y puede calcularse el nivel de solvencia y capacidad de pago de las personas. Además, se debe considerar los ingresos futuros, los cuales dependen en su mayoría de las condiciones laborales de cada prestatario."

"Si no se cuenta con un empleo estable, las condiciones para adquirir un crédito se reducen. Cabe destacar que la tasa de desocupación ha aumentado en 0,5 puntos porcentuales en comparación con el año pasado, situándose en un 8,1% en nuestra región" añadió el académico.

Finalmente, en cuanto a qué tipo de entidades financieras es más conveniente pedir un crédito actualmente, Chong detalló que: "Las cooperativas son una opción para solicitar créditos, pero es necesario ser miembro de la cooperativa para poder acceder a ellos. En comparación con otras alternativas de prestamistas, como cajas de compensación, grandes tiendas comerciales, tarjetas de crédito o empresas de factoring, las cooperativas ofrecen tasas de interés competitivas y, en algunos casos, menores cargos para los prestatarios al momento de solicitar un crédito."

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto