Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Rechazo a oferta de la empresa abre la puerta a huelga legal en supermercados Lider

por Juvenal Rivera Sanhueza

A través del mecanismo de los buenos oficios, la Dirección del Trabajo está mediando entre las partes, a la espera de conseguir un acuerdo que evite la huelga.

El Sindicato SIl Lider Walmart es uno de los más grandes del país con 10 mil asociados. / Cedida

Cerca de 500 trabajadores de Los Ángeles de los supermercados Lider y A Cuenta, que integran el Sindicato Interempresa Lider Walmart (SIL) podrían ir a huelga desde el jueves de la próxima semana, en el caso de no prosperar las negociaciones de último momento entre la dirigencia sindical con la compañía de capitales estadounidenses.

Las partes están en pleno proceso de negociación colectiva, el cual se inició en junio pasado. Sin embargo, el ofrecimiento de la empresa fue rechazado por el 98% de los trabajadores sindicalizados, que suman más de 10 mil a nivel nacional.

Ahora, a través del mecanismo de los buenos oficios, la Dirección del Trabajo está mediando entre las partes, a la espera de conseguir un acuerdo que evite la huelga.

Según explicó Alejandra Barra, directora nacional de sindicato SIL y tesorera de la organización en Los Ángeles, expresó su preocupación "por el estado en que estamos en la negociación colectiva. Comenzamos con la mejor disposición pero la empresa sostiene que debido las alzas de sueldo mínimo, inflación y bajas ventas por unidad, no está en condiciones de entregar mayores beneficios".

La dirigente precisó que como Sindicato Interempresa Lider Walmart (SIL), la organización más grande en el retail, "debemos velar por el bienestar de los trabajadores y certeza de los puestos de trabajo ya que se han reducido enormemente".

"Estamos con la convicción intacta y esperando que todo salga bien", aseguró Alejandra Barra.

En 2019, el sindicato SIL hizo efectiva la huelga, también en el marco del proceso de negociación colectiva, lo que significó la paralización de funciones y cierre de establecimientos de las distintas empresas supermercadistas que componen el grupo Walmart.

La organización sindical es una de las más grandes a nivel nacional, al agrupar a más de 10 mil trabajadores que laboran en los más de los 300 locales existentes en todo el país. Aglutina a empresas como Hiper Líder, Líder Express, Ekono, Acuenta y Central Mayorista.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto