Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Contraloría auditará transferencias del Minvu hacia fundaciones desde 2021

por Stephanie Ramírez M.

El ente fiscalizador informó este miércoles que la auditoría contempla áreas como asignaciones directas, rendición de gastos, ejecución presupuestaria, otorgantes, receptores, entre otros aspectos.

Contraloría / ATON

Este miércoles, la Contraloría General de la República, informó el inicio de una auditoría nacional a todas las transferencias de fondos realizadas desde el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) hacia fundaciones, desde el 2021 hasta la fecha.

Así lo confirmó el ente fiscalizador a través de un comunicado, el que señaló que "La Contraloría General de la República informa el inicio de una auditoría nacional a todas las transferencias realizadas desde el Ministerio de Vivienda y Urbanismo hacia fundaciones, entre los años 2021 a la fecha".

Por otra parte, el órgano contralor agregó que "se realizarán acciones de fiscalización en otros servicios, en virtud de las presentaciones realizadas por parlamentarios y ciudadanos, así como también en análisis de datos masivos de la institución".

Según lo detallado por contraloría, "las auditorías contemplarán áreas como "asignaciones directas, rendición de gastos, ejecución presupuestaria, otorgantes, receptores, entre otros aspectos"

Cabe destacar que, esta decisión de Contraloría se informa luego de que parlamentarios anunciaran al menos tres comisiones especiales de investigación para analizar dichos traspasos entre el Ministerio de Vivienda a distintas ONG’s. En particular, las que se realizaron como trato directo a partir del 2015.

Al respecto, el contralor general, Jorge Bermúdez, expresó que la auditoría se realizará con el fin de profundizar la actual regulación que rige entre el Estado y las organizaciones civiles.

Lo anterior, a raíz del Caso Convenios, escándalo que mantiene al Ministerio Público investigando al Minvu y a la fundación Democracia Viva, ligada al partido Revolución Democrática por posibles delitos de fraude al fisco, tráfico de influencias y malversación de caudales públicos.

En tanto, el ministro del Minvu, Carlos Montes, se reunió con los fiscales de la región de Antofagasta para entregar al menos tres archivadores con antecedentes de convenios, reseñó La Tercera.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto