Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Royalty Minero: ¿Qué impactos tendrá la nueva ley en la región del Biobío?

por Pía Oliva Moscoso

El economista y académico angelino Manuel Chong destacó el impacto de la nueva ley, que tiene previsto destinar 1320 millones de dólares a la ciudad de Los Ángeles, en la provincia del Biobío. Por otra parte, el seremi de Gobierno, Eduardo Vivanco, mencionó que esta iniciativa impulsa la descentralización y otorga mayor autonomía a los gobiernos regionales.

Mina Chuquicamata / Cedida

Con el proyecto de ley aprobado hace ya casi un mes, luego de cuatro años de discusión y habiendo sido admitido por la Cámara Baja con las modificaciones del Senado, se despachó la iniciativa que permitirá el impuesto a las extracciones de cobre y litio en nuestro país.

El economista y académico de la Universidad Santo Tomás de Los Ángeles, Manuel Chong Fuentes, explicó sobre este proyecto que trata de aumentar el porcentaje en la recaudación a través de impuestos a la operación de extracción de minerales "A través de un impuesto ad honores, es decir, un impuesto hacia las ventas de estas empresas que son de índole privada. Sin embargo, se está extrayendo recursos naturales que le pertenecen a cada uno de los chilenos, es decir, que son públicos."

De esta forma se elevará la carga tributaria en un valor de 46,5% para las empresas que produzcan más de 80 mil toneladas métricas de cobre, lo que implica que un porcentaje de lo recaudado irá dirigido a tres fondos de cada una de las comunas. De esta forma aumentará en un 0,45% la recaudación tributaria adicional, por lo que desde el Gobierno esperan repartir unos 390 mil millones de pesos adicionales a los gobiernos regionales y municipios mediante su distribución.

Estos tres fondos serán, el Fondo Regional para la Productividad y el Desarrollo, donde se destinará lo recaudado a las gobernaciones regionales. Otro de ellos, es el Fondo de Comunas Mineras, que como su nombre lo dice, lo que se recaude irá a comunas mineras. Y finalmente el Fondo de Apoyo para la Equidad Territorial, que es el que tendrá mayor repercusión a nivel local.

Este último fondo mencionado, como lo explica el economista Chong, "pretende distribuir 1320 millones de dólares para la ciudad de Los Ángeles, la capital de la provincia del Biobío. Se tiene estimado que va a tener un ingreso por esta recaudación de cada uno de los minerales de mil trescientos veinte millones de pesos, que va a ser entregado desde el 2024 y de forma anual, para tener un mayor financiamiento a cada uno de los programas de la comuna."

Explica también que, para mermar la descentralización del país, se debe asegurar un crecimiento de cada una de las regiones de forma equitativa, que finalmente es hacia donde apunta esta ley, ya que permite que, a través de la recaudación proveniente de la extracción de minerales, se pueda avanzar en programas y necesidades que tiene cada una de las ciudades a lo largo de Chile.

DESCENTRALIZACIÓN

El seremi de Gobierno de la región del Biobío, Eduardo Vivanco, en entrevista con diario La Tribuna, explicó sobre esta medida que todo este proyecto también va asociado a la iniciativa Regiones más Justas, que lo que busca es la descentralización y una mejor toma de decisiones que los gobiernos regionales.

En ese sentido señaló que se busca que "en particular tengan más atribuciones para mover presupuestos sin tanta burocracia con Santiago, y que puedan definir de mejor forma cómo y qué van a priorizar en la respectiva región. Esto, junto con un mayor control ciudadano y mejores mecanismos de control interno de los recursos, para que tampoco se transforme esto en una asignación arbitraria de los recursos. Entonces, por un lado, se aumentan los recursos y, por otro lado, se mejora cómo se define en qué ocuparlos."

De esta forma, lo que buscan es que los gobiernos regionales, y los gobiernos comunales definan a utilización de estos recursos según las prioridades locales, al contrario que el sistema actual donde estas decisiones se toman a nivel central.

Según el seremi de Gobierno, Eduardo Vivanco, una parte importante de estos recursos se espera que sean destinados "a la implementación de lo que va a ser el futuro Ministerio de Seguridad Pública. Una parte importante de esos recursos van a todo lo que son las reformas que se requieren en seguridad pública, la implementación de la ley de lucha contra el crimen organizado y el narcotráfico, por ejemplo."

En tanto, Manuel Chong, señala que las tres áreas más primordiales para el avance de la región del Biobío, son: "La primera de ellas tiene que ver con una seguridad en salud, entregar garantías para que los servicios de salud puedan dar respuestas ante cualquier brote de enfermedades. La segunda de ellas tiene que ver con la formación, mayores acciones, mayores programas hacia el lado de la educación para generar mayor conocimiento y estar preparadas ante cualquier problemática que pueda depararnos en el futuro. Y en tercera instancia tiene que ver con un mayor apoyo hacia el lado del comercio, hacia el lado de cada una de estas actividades de nuestra región que tenga que ver con industrias, con manufactura, con construcción, para ser más competitivos ante las otras regiones, pero sin embargo crecer como país".

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto