Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna
IPC / contexto

IPC de mayo sube menos de lo esperado e inflación se modera

por Stephanie Ramírez M.

La baja cifra registrada en el IPC de mayo muestra un panorama de estabilidad en los precios de los bienes y servicios en Chile.


El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de mayo registró una variación mensual de tan solo 0,1%. 

Esta cifra refleja un escenario de estabilidad en los precios de los bienes y servicios que componen la canasta básica de consumo en el país. 

Al respecto, el seremi de Economía de la región del Biobio, Javier Sepúlveda, explicó que "la variación del IPC a 12 meses, llega al 8,7%, que es un nivel que ya está bajo los dos dígitos. Recordando que hace algunos meses teníamos una inflación que estaba por encima del 10%". 

En esta línea, señaló que "con esto se genera tranquilidad en los mercados porque ya llevamos varios meses con una tendencia a la baja de la inflación y por lo tanto esto es una cifra que debiera converger a la meta que se ha propuesto el Banco Central, que es una inflación de un 3% anual. Esta meta estaría cumpliéndose ya adentrado el año 2024. Por lo tanto, desde aquí hasta el año 2024 vamos a mantener una sostenida e nivelación de la tasa de inflación del IPC y una trayectoria descendente de la misma". 

A continuación puedes ver los factores que contribuyeron a este resultado y los sectores que experimentaron mayores cambios durante este período.

Análisis del IPC de mayo

El IPC de mayo presentó una variación mensual de 0,1%, acumulando un incremento de 2,3% en los primeros cinco meses del año y un aumento de 8,7% en comparación con el mismo período del año anterior. 

Si bien este incremento anual puede parecer significativo, es importante tener en cuenta que se trata de una variación influenciada por la crisis económica derivada de la pandemia y los ajustes que se han producido en los precios a lo largo del último año.

Factores destacados sobre la baja del IPC

En el análisis de los sectores que conforman la canasta del IPC de mayo, se observa que diez de las doce divisiones contribuyeron de manera positiva a la variación mensual del índice, mientras que dos tuvieron un impacto negativo.

Por un lado, destacaron los aumentos en los precios de la división de restaurantes y hoteles, que experimentó un incremento del 0,8% en mayo. 

Esta alza se tradujo en un aporte de 0,055 puntos porcentuales al IPC. Asimismo, el sector de equipamiento y mantención del hogar también mostró un aumento del 0,7%, lo que representó una contribución de 0,043 puntos porcentuales.

Por otro lado, la división de transporte registró un descenso del 1,0% en sus precios durante el mismo período. Esta variación a la baja se tradujo en una disminución de -0,140 puntos porcentuales en el IPC.

Perspectivas sobre la cifra del IPC de mayo

La baja cifra registrada en el IPC de mayo muestra un panorama de estabilidad en los precios de los bienes y servicios en Chile. 

Aunque se observaron aumentos en los sectores de restaurantes y hoteles, así como en equipamiento y mantención del hogar, el descenso en el sector de transporte compensó estas alzas.

Es importante destacar que el IPC es un indicador fundamental para medir la inflación y reflejar el comportamiento de los precios en la economía. Una variación mensual baja indica una relativa estabilidad y moderación en el costo de vida de los consumidores.

La estabilidad de los precios es un factor clave para el bienestar económico y social de la población.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto