Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna
Índice Nominal de Remuneraciones / Cedida

El índice de Remuneraciones aumentó 10,8% por segundo mes consecutivo

por Pía Oliva Moscoso

Índice Nominal de Remuneraciones aumentó 10,8% interanualmente en abril de 2023, después de un largo periodo de bajas


Durante el mes de abril del presente año, los Índices Nominales de Remuneraciones (IR) y del Costo de la Mano de Obra (ICMO) registraron un aumento en doce meses de un 10,8% y 10,4% respectivamente. Según informó el  Instituto Nacional de Estadísticas (INE), los sectores económicos donde se registraron mayor incidencia anual positiva, fueron la Industria Manufacturera, Comercio y Actividades Financieras y de Seguros.

El IR real, con el que se mide la evolución de las remuneraciones ajustadas por la variación mensual del Índice de Precios al Consumidor (IPC), creció en 0,8% en doce meses, registrando la segunda alza interanual consecutiva y acumulando una variación de 1,3% al cuarto mes del año.

La remuneración media por hora ordinaria trabajada se registró en $6.420, anotando así un alza interanual del 12,1%. Para el caso de las mujeres, este monto se ubicó en $6.108, y en los hombres en $6.690, aumentando en un 12,7% y un 11,6% respectivamente durante el mismo periodo.

En cuanto al costo medio de la mano de obra por hora total, fue de $7.328 registrando un crecimiento del 11,5%. En este caso, para mujeres el monto se ubicó en $6.955 y para los hombres en $7.652, considerando ambos un alza interanual del 12,1% y 11,1% respectivamente.

Finalmente, la brecha de género en cuanto a la remuneración por hora ordinaria fue de -8,7%, en tanto que la del costo medio de mano de obra por hora fue de un -9,1%.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto