Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Cámara de Comercio y cierre de Calzados Fiel: "Es imposible competir con grandes tiendas"

por Juvenal Rivera Sanhueza

El local comercial, ubicado en pleno centro de Los Ángeles, anunció su cierre definitivo este 31 de mayo. La CCLA lamentó el hecho y valoró el compromiso familiar por mantener en pie la tienda.

Calzados Fiel cierra su tienda el 31 de mayo / Google Street View

Después de más de 40 años de funcionamiento, Calzados Fiel anunció su cierre definitivo a través de carteles en su local de la calle Colo Colo 337. La tienda es reconocida por los angelinos por su atención y calidad de productos, pero este 31 de mayo cerrará sus puertas para siempre.

Al respecto, Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Los Ángeles A.G., a través de su presidente Miguel Pezoa Reyes, lamentó el cierre de un comercio local como Calzados Fiel, que estuvo presente en la ciudad por muchas décadas y que estuvo asociado a nuestro gremio.

Lamentablemente, agregó el dirigente, "su cierre se suma a la desaparición de otros comercios locales, lo que por un lado nos habla del ciclo natural de algunas tiendas y, por otro, de las condiciones a las que deben hacer frente los comercios pequeños o medianos para poder subsistir".

En este sentido, dijo que "es difícil competir con los precios y productos de las grandes tiendas, con un mercado de importaciones y productos prácticamente desechables, pero a precios más asequibles, con una elevada inflación y condiciones de inseguridad que hacen a un empresario pensar dos veces antes de levantar una cortina y dar empleo. Las condiciones están muy difíciles para el comercio local". Por eso, valoró el compromiso y el esfuerzo que la familia detrás de Calzados Fiel debió desplegar por mantener en pie la tienda, así como sus colaboradores, algunos de los cuales llevaban mucho tiempo laborando allí.

Por último, y frente a una situación que bien puede extrapolarse a la región, el presidente la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Los Ángeles A.G. llamó a las autoridades de Gobierno y económicas a no quedar impávidas frente al cierre de un comercio. "Aquí quedarán personas sin trabajo directo, pero esto se debe multiplicar además por otros tantos trabajadores indirectos y  locales que están cerrando, bajo un análisis de las actuales condiciones económicas y sociales, con un alza de sueldos y reducción de horas laborales".

El adiós del comercio local

Primero fueron las farmacias. En la década del ’90, las farmacias, varias de las cuales llevaban funcionando por décadas, eran parte del paisaje de la ciudad, como la Cheúl, Jarufe o Chile. Sin embargo, la irrupción de las grandes cadenas de farmacias ocasionó su paulatina pero inexorable desaparición.

Después fue el turno de las tiendas de ropa. Locales tradicionales como Casa Victoria, Hojas, Mi Tienda y otras similares, pese a estar en las calles principales de la ciudad, debieron bajar su cortina de manera definitiva ante la imposibilidad de competir con las grandes cadenas. Mención aparte merece la situación de Casa García, que databa de la década del 30, y que parecía ser capaz de hacer frente a las tiendas de departamentos abriendo sucursales en Chillán y Concepción. Sin embargo, de manera imprevista, en septiembre de 2021 se declaró en quiebra, dejando en la indefensión laboral a cerca de medio de trabajadores.

En los albores de este nuevo siglo se repitió el panorama, ahora con los supermercados. Tucapel, Más, Plaza Market y Pehuén comenzaron a funcionar en las décadas de los 80 y 90 con singular éxito, de la mano de familias angelinas que apostaron a este alternativa de negocios.

Sin embargo, nuevamente aparecieron las cadenas de supermercados que se instalaron, diversificaron la oferta de productos, ofrecieron precios más atractivos y posibilidad de pagar en cuotas. Al final, dejaron fuera a los referentes locales que terminaron cerrando o vendiendo los establecimientos a las grandes cadenas.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto