Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Seguro contra accidentes laborales cubrirá a trabajadores que hayan realizado su Operación Renta 2023

por Pía Oliva Moscoso

Esta medida será aplicada a partir del 1 de julio de 2023, y donde más de un millón y medio de trabajadores se verán beneficiados a lo largo del país, de esta cifra se estima que al menos 600 mil de ellos son trabajadores independientes.

Seguro Social contra Riesgos de Accidentes y Enfermedades laborales / Instituto de Seguridad Laboral

Las y los trabajadores a honorarios que hayan realizado su declaración de impuestos durante la Operación Renta 2023 y que hayan sido aceptadas por el Servicio de Impuestos Internos (SII), quedarán ahora cubiertos por el Seguro Social contra Riesgos de Accidentes y Enfermedades laborales. 

Para el Instituto de Seguridad Laboral (ISL), este es un proceso relevante, ya que del total de los trabajadores adheridos, un 81% corresponde a empresas pequeñas, de carácter unipersonal o de menos de nueve trabajadores, trabajadoras de casa particular y/o trabajadores independientes.

Es sabido que en cada Operación Renta, los contribuyentes deben informar al SII los ingresos recibidos durante el año anterior para que se calcule el impuesto al Fisco que deben aportar, con el fin de que se financien diversas inversiones del Estado en ámbitos como salud, educación, vivienda, pensiones, etc. Las rentas declaradas durante el mes de abril, recibirán sus devoluciones durante mayo por medio de la Tesorería General de la República.

Quienes reciben el pago a honorarios, también conocido como "dar boleta", cotizan sin saberlo en el ISL, por este motivo ahora estarán cubiertos por el Seguro Social contra Accidentes y Enfermedades Laborales, de manera solidaria y en caso de cualquier lesión o alteración de salud por motivos laborales.

Las personas que por primera vez obtuvieron la retención de esta Operación Renta 2023, deberán completar sus antecedentes de registro en la página web del Instituto de Seguridad Laboral https://registroindependiente.isl.gob.cl/Consultar a partir de julio de este año, para precisar los datos y los registros para cuando los trabajadores y trabajadoras necesiten hacer uso del seguro.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto