Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Exportaciones de la Región del Biobío disminuyeron 6,5% en el mes de marzo

por Jorge Guzmán Buchón

Los principales países de destino de las exportaciones fueron China y Estados Unidos con participaciones de 25,4% y 20,6%, respectivamente.

Exportaciones Biobío / Diario La Tribuna

Un total de 527,2 millones de dólares totalizaron las exportaciones de la Región del Biobío en marzo de 2023, experimentando una disminución de 6,5% en la comparación interanual, desempeño que se explicó por la contracción presentada por los sectores Industria y Silvoagropecuario. En tanto Pesca y Resto de Exportaciones mostraron aumento, según informó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Los montos exportados del sector Industria alcanzaron 514,6 millones de dólares, cifra 6,0% inferior a la registrada en marzo de 2022 y Silvoagropecuario disminuyó 78,8%, en el mismo periodo. Por su parte, los envíos al exterior del sector Pesca subieron 70,6%, y Resto de Exportaciones creció en 139,5%.

Las tres actividades que concentraron los mayores montos, ordenados de mayor a menor participación fueron: Fabricación de celulosa, papel y cartón, Forestales y Alimentos, las cuales provienen del sector Industria, representando el 86,4% del total regional.

En el mes de análisis las exportaciones a Asia (41,6%), principal continente donde se envían los productos regionales, registraron un alza de 25,3%, le siguen América (39,1%) con un decrecimiento interanual de 33,2% y África (9,1%) que aumentó 40,2% en doce meses.

Los cinco principales países de destino de las exportaciones regionales fueron: China, Estados Unidos, Corea del Sur, México y Nigeria que acumularon retornos por 331,6 millones de dólares, concentrando el 62,9% del total exportado. Además, se observó que el monto de las exportaciones de este grupo de países experimentó un aumento de 15,0%, en relación a igual mes de 2022.

En doce meses, se observó retroceso en seis de los siete bloques de destino de las exportaciones regionales, esto es, Nafta, Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi), Mercado Común del Sur (Mercosur), Mercado Común Centroamericano (MCCA), Comunidad Andina y Apec. Por su parte, Unión Europea, registró avance en sus exportaciones en el mismo periodo.

EXPORTACIONES POR SECTOR Y ACTIVIDAD ECONÓMICA

Por Sector

Las exportaciones de la región en marzo de 2023 decrecieron 6,5% en doce meses, incidido principalmente por el sector Industria.

Los envíos del sector Industria alcanzaron un monto de 514,6 millones de dólares, cifra que experimentó un descenso de 6,0%, al exportarse productos por 33,1 millones de dólares menos que hace doce meses.

Asimismo, la disminución del sector Silvoagropecuario (78,8%) se traduce en 8,3 millones de dólares menos en comparación con igual mes de 2022.

Por su parte, los sectores Pesca y Resto de Exportaciones que exportaron en conjunto 10,0 millones de dólares, mostraron ascensos de 70,6% y 139,5%, respectivamente.

Según participación, los mayores montos de las exportaciones resultaron de los sectores Industria (97,6%) y Pesca (1,4%), y en menor medida de Resto de Exportaciones, Silvoagropecuario y Minería, que acumularon 1,0%.

Por Actividad Económica

En el caso del sector Industria, el resultado de marzo de 2023 se debió a la desmejora en el nivel presentado por Forestales (-40,1%), Refinería de petróleo y productos derivados (-31,3%) y Productos químicos básicos (-60,3%), que bajaron en doce meses.

Fruticultura fue la actividad que más incidió en el decrecimiento del sector Silvoagropecuario. El aumento de Pesca extractiva explica el comportamiento de las exportaciones del sector Pesca, que subió 70,6%.

Las tres actividades que concentraron los montos más significativos, ordenados de mayor a menor participación, provienen del sector Industria y fueron: Fabricación de celulosa, papel y cartón con 216,1 millones de dólares (41,0%), Forestales con 152,6 millones de dólares (29,0%) y Alimentos con 86,6 millones de dólares (16,4%). Le siguió Refinería de petróleo y productos derivados que exportó 26,6 millones de dólares y representó el 5,0% del total regional.

EXPORTACIONES POR BLOQUE ECONÓMICO Y CONTINENTE

POR BLOQUE ECONÓMICO

En doce meses, se anotó disminución en las exportaciones de seis de los siete bloques económicos.

Las exportaciones a los países que conforman el bloque Nafta totalizaron 142,1 millones de dólares, presentando una disminución interanual de 26,4% con 50,9 millones de dólares menos. A Estados Unidos, México y Canadá se exportaron los mayores montos del bloque.

Asimismo, los envíos a Aladi exhibieron una baja de 34,8% respecto a marzo del año anterior, debido a un descenso de 44,0 millones de dólares a ese bloque, alcanzando 82,4 millones de dólares, principalmente a México y Perú.

Los montos exportados al bloque Mercosur registraron una cifra inferior por 33,4%, que significó 4,3 millones de dólares menos. El monto exportado a este bloque totalizó 8,6 millones de dólares. Los envíos del bloque fueron principalmente a Brasil y Argentina.

Se exportaron 8,6 millones de dólares a los países de Mercado Común Centroamericano, experimentando un decrecimiento de 29,9% respecto a marzo de 2022, es decir, 3,7 millones de dólares menos. Guatemala y Costa Rica fueron los principales destinos de productos regionales.

Comunidad Andina recibió de la región productos por 41,9 millones de dólares, cifra 8,0% menor a igual mes del año anterior, con 3,6 millones de dólares menos. Perú y Ecuador fueron los países que lideraron las exportaciones a este bloque.

Apec compró productos regionales por 382,1 millones de dólares, consignando una baja de 0,8% en doce meses, al exportarse 3,0 millones de dólares menos que igual mes del año anterior.

China y Estados Unidos fueron los principales destinos de las exportaciones de la región.

En tanto, lo exportado a Unión Europea totalizó 42,0 millones de dólares, cifra superior en 61,2% en la comparación interanual, con 16,0 millones de dólares más. Los principales envíos fueron a Holanda y Alemania.

Por Continente

Las exportaciones a los continentes de Asia (41,6%), América (39,1%) y África (9,1%) concentraron los mayores montos.

Los envíos a Asia, por 219,4 millones de dólares, mostraron un ascenso de 25,3%, respecto a igual mes del año anterior, equivalente a 44,3 millones de dólares más.

Los montos exportados a América experimentaron una baja de 33,2%, registrando en el mes de análisis exportaciones por 205,9 millones de dólares, lo que significó una disminución de 102,3 millones de dólares. América del Norte representó el 69,0% de las exportaciones del continente, mientras que América del Sur y América Central y el Caribe aportaron 24,6% y 6,4%, respectivamente.

Las exportaciones a América del Norte registraron decrecimiento de 26,4% en doce meses, las de América del Sur decrecieron en 13,2%, en tanto, las de América Central y el Caribe bajaron en 76,9%.

África recibió de la región envíos por 48,2 millones de dólares, cifra 40,2% superior a la observada hace doce meses, que significó 13,8 millones de dólares más. Las exportaciones a Europa alcanzaron 43,6 millones de dólares, es decir, 15,2 millones de dólares más que en marzo de 2022, que significó un aumento del 53,6%. A Oceanía se exportaron 9,6 millones de dólares con una variación interanual negativa de 43,9%, esto es, 7,5 millones de dólares menos.

EXPORTACIONES POR CONTINENTE Y PAÍS O TERRITORIO DE DESTINO

Por País o Territorio

En marzo de 2023, China, Estados Unidos, Corea del Sur, Mexico y Nigeria fueron los cinco principales destinos de las exportaciones regionales,

obteniendo retornos por 331,6 millones de dólares, correspondientes al 62,9% del total exportado.

Es así, que las exportaciones a este grupo de países acumularon un aumento en doce meses de 15,0%, lo que sumo 43,3 millones de dólares en el periodo.

Los envíos a China representaron el 25,4% del valor exportado regional, equivalente a 134,0 millones de dólares, monto 96,4% mayor a lo registrado en igual mes del año anterior, que significó 65,8 millones de dólares adicionales.

Estados Unidos compró productos de procedencia regional por un valor de 108,5 millones de dólares (20,6% del total exportado por la región), inferior en 51,2 millones de dólares respecto a marzo de 2022 y que marcó un descenso de 32,0% en el periodo analizado.

En tanto, a Corea del Sur se exportaron 33,1 millones de dólares, consignando un alza de 113,9% en comparación a marzo del año anterior, con 17,6 millones de dólares adicionales, y aportando el 6,3% del total regional.

Las exportaciones a México totalizaron 31,2 millones de dólares, participando con el 5,9% del total regional, cifra que presentó un aumento de 7,7% en doce meses (con 2,2 millones de dólares más).

A Nigeria se despacharon productos regionales por 24,8 millones de dólares, aumentando en 55,7%, que significó 8,9 millones de dólares más y contribuyó con el 4,7% del total de exportaciones regionales.

Por otro lado, según continente, de los diez principales destinos de las exportaciones regionales, se tiene lo siguiente: De Asia, estuvieron presentes China, Corea del Sur, Japón, India y Taiwán, representando el 93,1% del total de exportaciones de ese continente, equivalente a 204,2 millones de dólares.

De parte de América del Norte, Estados Unidos y México importaron un total de 139,7 millones de dólares, equivalente al 98,3% del total de exportaciones de ese subcontinente.

También, Perú, único país de América del Sur presente en el ranking con el 47,3% del total exportado al subcontinente, lo que corresponde a 24,0 millones de dólares.

De Europa, Holanda estuvo en el ranking de los diez principales destinos, con 21,0 millones de dólares, que representó el 48,2% del total exportado al continente.

Finalmente, de los envíos a África, Nigeria fue el único país de este continente presente en el ranking, representando el 51,3% del total de exportaciones de ese continente, equivalente a 24,8 millones de dólares.

En marzo de 2023, los mayores montos exportados provienen de los productos: Celulosa, Madera aserrada, Jurel entero congelado, Tablero de fibra de madera, Perfiles y molduras madera y Madera contrachapada.

También, Fuel oil 6 y Coques y semicoques de hulla están presentes en este ranking. En conjunto estos productos representaron el 79,6% del total exportado por la región, acumulando 419,6 millones de dólares, siendo 7,9% inferior en comparación con marzo del año pasado, lo que significó 35,8 millones de dólares menos.

Celulosa fue el principal producto exportado en el mes, totalizando 207,1 millones de dólares (39,3% del monto total exportado), cifra que mostró un ascenso interanual de 37,8%, es decir, 56,8 millones de dólares más.

Se exportaron 57,0 millones de dólares de Madera aserrada, cifra inferior en 42,9% a igual mes de 2022 (42,9 millones de dólares menos), y representó el 10,8% del total regional. Los envíos de Jurel entero congelado alcanzaron 49,5 millones de dólares y representaron el 9,4% del total exportado por la región, cifra que registró una mejora del 41,9%, en relación a lo exportado en marzo de 2022 (14,6 millones de dólares adicionales).

Mientras, los envíos al exterior de Tablero de fibra de madera, totalizaron 33,4 millones de dólares (20,3 millones de dólares menos) correspondiente al 6,3% del total exportado, con una baja de 37,8%, respecto a igual mes del año anterior. Perfiles y molduras madera registró retornos que representan el 4,7% del total exportado por la región, al exportarse 25,0 millones de dólares, cifra 42,9% inferior a la registrada en marzo de 2022.

Asimismo, Madera contrachapada aportó el 4,0% del total regional, con 21,2 millones de dólares de retorno, monto que anotó un descenso de 38,6% (13,3 millones de dólares menos).

Revise el Boletín de Exportaciones regionales de marzo de 2023 en nuestro sitio web: https://regiones.ine.cl/documentos/default-source/region-viii/estadisticas/exportaciones/boletines/2023/informe-exportaciones-region-del-biobio-marzo-2023.pdf?sfvrsn=3a097c56_4

Revise los Cuadros estadísticos en el siguiente enlace: https://regiones.ine.cl/documentos/default-source/region-viii/estadisticas/exportaciones/cuadros-estadisticos/2023/tabulados-exportaciones-region-del-biobio-marzo-2023.xlsx?sfvrsn=1d57ff7a_4

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto