Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna
Bolsillo Electrónico Familiar / Cedida

Más de 154 mil familias en Biobío han sido beneficiadas por el Bolsillo Familiar Electrónico

por Stephanie Ramírez M.

Esta política consiste en un depósito de $13.500 por causante o carga familiar en el Bolsillo Familiar Electrónico asociado a la Cuenta RUT de Banco Estado para que las familias lo destinen a la compra de alimentos.


A partir de este 1° de mayo comenzó a operar una nueva e innovadora medida económica en favor de las familias más vulnerables y de clase media, llamada el Bolsillo Familiar Electrónico. 

Esta iniciativa, promulgada a fines de marzo está dentro de la Ley de medidas de seguridad económica, busca aliviar los bolsillos de chilenos y chilenas que han sido más afectados por el alza de la inflación, a través del depósito de $13.500 por causante o carga familiar en un bolsillo electrónico asociado a la Cuenta RUT de BancoEstado, para obtener un descuento por la compra de productos del rubro de alimentos. Los beneficiarios son, en su mayor parte, las mismas personas que hasta el 30 de abril reciben el Aporte Canasta Básica de Alimentos. 

Es por esto y a raíz de la puesta en marcha del Bolsillo Familiar Electrónico, es que en la Región, las autoridades de las Seremis de Desarrollo Social y Familia, Economía Fomento y Turismo y Hacienda acompañaron a una de las beneficiarias a utilizar este beneficio en el almacén Egar, ubicado en el sector Aguita de la Perdiz en Concepción, donde compró los insumos para cocinar el almuerzo y que fue el escenario para informar de los alcances de esta medida en el Biobío.

"Este es un aporte del primer día de cada mes, de 13.500 pesos por carga familiar o causante y en la región del Biobío alcanza la cifra de 154.708 beneficiados, este beneficio es de suma importancia, ya que viene a alivianar la carga económica de las familias más vulnerables y de clase media, entregando un aporte para que puedan gastar ese dinero, exclusivamente en alimentos o abarrotes. Invitamos entonces a las familias a revisar las plataformas de Chile Atiende o bien del Ministerio de Desarrollo Social y Familia para saber si son beneficiarios y a corroborar esta información en las cuentas rut respectivas de Banco Estado", explicó el Seremi de Desarrollo Social y Familia, Hedson Díaz Cruces.

El Bolsillo Familiar Electrónico permitirá cubrir hasta un 20% del valor de las compras en almacenes, supermercados, ferias y otros establecimientos del rubro alimenticio que puedan ser pagadas con tarjeta de la Cuenta Rut de BancoEstado. El beneficiario accederá al Bolsillo a través de una aplicación o página web de BancoEstado, donde podrá elegir cuándo utilizar el Bolsillo y si quiere aplicarlo como descuento de hasta un 20% de la compra, o usarlo completamente, sin tope. 

El aporte para el Bolsillo, de acuerdo con esta Ley, se entregará mensualmente entre el 1° de mayo y hasta el 31 de diciembre de 2023 a través de Instituto de Previsión Social (IPS). Para saber si la persona es beneficiaria del aporte mensual para usarlo a través del Bolsillo Familiar Electrónico, el IPS habilitará una consulta a la que se podrá acceder desde www.bolsilloelectronico.cl o www.chileatiende.cl. También se podrá llamar al Call Center 101 de ChileAtiende. 

El Seremi de Economía Fomento y Turismo, Javier Sepúlveda, comentó que "lo que estamos haciendo hoy día es entregar seguridad económica a las familias chilenas, esta medida del Bolsillo Familiar Electrónico, no sólo viene a alivianar la carga económica de las familias más vulnerables y de clase media, que se ha visto alterada por la inflación de los alimentos, sino que además, va a potenciar la economía de barrio, de los abarrotes, restaurantes, almacenes de barrio que va a tener una inyección de más de 2 mil millones de pesos y que permitirá fortalecer sus ventas y aumentar sus ganancias, en estos momentos complejos de inflación y alza en el precio de los insumos alimentarios", expresó la autoridad.

"Esto es una ayuda más para mí, porque esta platita la podré usar en los alimentos, y la que antes gastaba para eso, la podré usar para urgencias familiares, yo tengo dos hijas y dos nietos, que han tenido enfermedades bastante graves y el poder usar esos ahorros en medicamentos, pañales u otros insumos, para nosotros es una tremenda ayuda, estamos muy agradecidos", expresó Joanna Zapata, vecina del sector Agüita de la Perdiz y beneficiaria del Bolsillo Familiar Electrónico.

Cabe recalcar que si la persona no utiliza todos los fondos depositados en el Bolsillo, estos montos se irán acumulando y podrán ser utilizados cuando el beneficiario determine durante el año. 

Para más información, el Ministerio de Desarrollo Social ha dispuesto la página web http://bolsilloelectronico.cl. Además, para conocer si la persona es beneficiaria del aporte para el Bolsillo Familiar Electrónico se puede consultar en www.chileatiende.cl o llamar al 101. 

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto