Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

65 gremios Mipyme desmintieron al Gobierno sobre supuesto acuerdo por sueldo mínimo

por Jorge Guzmán Buchón

Los conjuntos rechazaron la falta a la verdad por parte del Gobierno a través de los medios de comunicación con el fin de generar una "falsa sensación de acuerdo" en el país.

Las asociaciones gremiales firmantes de la carta oficial anunciaron que acercarán sus planteamientos sobre el salario mínimo al poder legislativo para avanzar en un proyecto de ley. / Diario La Tribuna

Diversos gremios representativos de actividades productivas a nivel nacional desmintieron el anuncio del Gobierno realizado este miércoles, en el que se afirmaba que se había llegado a un acuerdo en relación al salario mínimo con las Mipymes. Según estas asociaciones, la propuesta del Gobierno es insuficiente y no brinda un apoyo permanente a las empresas de menor tamaño.

Hasta el cierre de esta edición, 65 gremios pertenecientes a la Multigremial Nacional se refirieron a la supuesta negociación del sueldo mínimo llevada a cabo entre el Gobierno y las Mipymes, declarando estas, a través de un comunicado emitido durante la jornada de ayer que "el supuesto acuerdo de salario mínimo con las Mipymes anunciado este miércoles (03 de mayo) en los medios de comunicación por el Gobierno, no es tal". Los conjuntos indicaron a través de su organización centralizada que "las asociaciones más relevantes y representativas de Emprendedores y Mipymes de Chile se restaron de esa firma por considerar absolutamente insuficiente la propuesta del Gobierno".

GREMIOS CRITICAN FALTA DE APOYO A LAS PYMES DESDE EL GOBIERNO

En relación a la respuesta emanada del Ejecutivo, los conjuntos indicaron que esta "en ninguna forma se hace cargo de la compleja situación de las empresas de menor tamaño. Lamentablemente la fórmula de subsidio propuesta por el Gobierno fue más baja de lo esperado, era descendente y no consideraba permanencia en el tiempo, ignorando la máxima que indica: a gastos permanentes, ingresos permanentes". Desde los entes aglutinados agregaron que "no obstante lo anterior, los gremios estuvimos disponibles a flexibilizar nuestra postura, razón por la cual solicitamos al Gobierno la inclusión de una batería de 11 puntos alternativos para mejorar las condiciones de las Mipymes, sin embargo dicha solicitud fue rechazada en su mayoría".

"Una de las medidas planteadas por nosotros para aminorar el daño causado a las Mipymes producto de esta cuantiosa y acelerada alza salarial, fue fijar permanentemente en 10% la tasa impositiva para las micro, pequeñas y medianas empresas", dijeron los firmantes de la Multigremial Nacional. En relación a este punto, los asociados declararon que dicha idea "también fue descartada por el Gobierno, quienes ofrecieron sostener la tasa sólo durante 2023". "Rechazamos que el Gobierno falte a la verdad utilizando los medios de comunicación para generar una falsa sensación de acuerdo con los gremios productivos del país", criticaron desde los entes aglutinadores a nivel local y nacional.

GREMIOS BUSCARÁN APOYO EN EL PODER LEGISLATIVO

En relación a los hechos que los conjuntos gremiales aseguraron, son los que se ajustan a la realidad, estos dijeron que en verdad el llegar a un acuerdo con el Gobierno se vio muy lejano. "Por lo anterior, no vemos más camino posible que acercar posiciones con los diputados y senadores de la República para que, con su apoyo y criterio, avancemos en un proyecto de salario mínimo", adelantaron. Dicha iniciativa en palabras de los afiliados firmantes de la Multigremial Nacional, apunta a que la propuesta sea "realista, seria y que no atente contra las Mipymes que generan más del 50% del empleo en Chile".

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto