Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Pescadores artesanales celebran Fiesta Gastronómica Piedra del León

por Jorge Guzmán Buchón

La actividad fue organizada por Sindicato de Pescadores Artesanales y Recolectores de Orilla del Sector Punta Astorga y Matta de Lota y financiada por Indespa, se realizará el sábado 1 de abril con actividades recreativas y educativas de la pesca artesanal, degustaciones, música y muestra de productos locales.

web 4 2903 /

Los Pescadores y pescadoras artesanales de Punta Astorga y Matta se preparan para este sábado 01 de abril, día en que celebrarán la “Fiesta Gastronómica Piedra del León” en la Caleta Punta Astorga, ubicada en la comuna de Lota, al sur de Concepción, región del Bío Bío, en torno a la pesca.

La iniciativa es financiada por el programa Fiestas Costumbristas de la Pesca Artesanal del Instituto Nacional de Desarrollo Sustentable de la Pesca Artesanal y de la Acuicultura de Pequeña Escala, (Indespa), y cuenta con el apoyo de la Municipalidad de Lota.

Jessica González, presidenta del sindicato organizador, invitó a la comunidad a participar de actividades recreativas como paseos en bote, degustaciones de productos del mar como ulte, luche, pancora y salmón, además de presentaciones artísticas y stands con productos locales, artesanía y arte local como poetas y pintores lotinos.

Acerca del origen del sindicato, que actualmente tiene 94 socios, la dirigenta recordó que se fundó el año 2008 y destacó que durante estos años han realizado varias actividades y capacitaciones en gastronomía, repostería y otros oficios, gracias a cursos de Sence y Fosis.

La fiesta se desarrollará en la Caleta Punta Astorga, ubicada en la playa Chamorro, y su nombre se origina en la característica Piedra de León, cuya formación natural representa para la localidad un “monumento natural” que es parte del patrimonio cultural local.

De acuerdo a la leyenda local, la piedra surge de la lucha de un joven plebeyo por el amor de una mujer noble, hija de un cacique, que, al ser descubiertos por el padre de la muchacha, intentan huir juntos. Pero en medio de esta huida, el joven es atacado por el padre de la muchacha, quien, usando un arma, lo condena a ser una piedra que ruge la pérdida de su amor en el mar.

Fiestas Costumbristas de la Pesca Artesanal

Este programa de Indespa contempla recursos por cerca de 15 millones de pesos para cada una de las 15 organizaciones beneficiarias de todo el país, lo que contempla asesoría técnica, difusión, logística, gastronomía, educación y ornamentación de estas fiestas que se desarrollarán en las caletas hasta semana santa en distintas localidades como Punta Astorga, región del Biobío, Cucao, en la región de Los Lagos, y la caleta Puyuhuapi en Puerto Cisnes, región de Aysén.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
La voz de la provincia AM

Más visto