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¿Qué documentación se necesita para registrar una marca?

por La Tribuna

Si eres empresario o emprendedor, puedes acceder a un servicio que te permite verificar de manera gratuita si la marca que deseas fundar ya se encuentra vigente y funcionando activamente

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Los emprendimientos y proyectos que llevan adelante la producción y comercialización de bienes, servicios y mercaderías forman parte de un sistema económico sumamente valioso y necesario para la generación de materias primas, ingresos y empleos.

En ese sentido, es crucial que cualquiera de ellos puedan realizar los trámites necesarios para que sus actividades tengan un marco regulatorio claro, seguro y eficiente. De esa forma, la economía puede contar con una estructura más sólida, regulada y transparente.

En el caso que desees efectuar el registro de la marca correspondiente a tu emprendimiento, uno de los pasos principales es chequear y corroborar el historial de marcas que ya se encuentren vigentes. Si te preguntas cómo saber si una marca está registrada, existen diferentes mecanismos, organismos y procedimientos que te permiten reconocerlo.

Es clave que tu proyecto o negocio plantee la inquietud sobre cómo saber si una marca está registrada ya que te posibilita llevar a cabo un trámite más organizado, serio, responsable y respetuoso con los demás emprendimientos que forman parte de la estructura económica comercial, industrial y de servicios.

Qué procedimientos existen para saber el archivo de marcas

Si eres empresario o emprendedor, puedes acceder a un servicio que te permite verificar de manera gratuita si la marca que deseas fundar ya se encuentra vigente y funcionando activamente. La consulta del informe es gratuita y los resultados se generan de manera automatizada.

A su vez, si quieres reforzar la búsqueda de antecedentes y profundizar el análisis, tienes la posibilidad de abonar el trámite conocido como Informe de Viabilidad Exhaustivo. El mismo lo ejecuta un abogado que se especializa en Propiedad Intelectual y su labor consiste en verificar, chequear y corroborar que tu marca a registrar tenga las condiciones y requisitos formalmente en regla y descartar que no haya antecedentes de otros registros similares.

Para efectuar la gestión del trámite de tu marca cuentas con el servicio de asesoría más rápido, directo, claro y responsable, con los costos de operación accesibles y económicos. A su vez, tienes la posibilidad de realizar tu pago en cuotas a través de tu tarjeta de crédito. También te entregan la factura electrónica que te permite deducir gastos de la operación.

El acceso al trámite de registro de marcas cuenta con un servicio en el cual recibes un instructivo con los detalles y los archivos preparados. Una vez que los tienes en tu cuenta vas a proceder a descargarlos, llenar tus datos, firmarlos y luego organizar el envío. Una vez que se recibe la documentación automáticamente te envían el Certificado de Inicio en un lapso de cinco días hábiles.

En qué consiste la base de datos de marcas

La importancia y el valor de la herramienta están en el carácter online del amplio archivo, el cual permite identificar si la marca que pensaste para la identidad de tu negocio o emprendimiento ya se encuentra vigente. Otra de las funciones es hacer un seguimiento del estado de trámite de la solicitud ante el Instituto Nacional de Propiedad Intelectual (INAPI).

Una de las sugerencias más frecuentes por parte del INAPI es ingresar a la base de datos previamente a la presentación de la solicitud de registro. Esto se plantea para evitar pérdidas de tiempo y gastos extras ante la posibilidad de que el Instituto responda con la negativa en el caso que la marca propuesta ya se encuentre inscripta o haya una similar en vigencia.

En ese sentido, quienes tengan interés para registrar o saber el estado de trámite de su marca pueden hacerlo de manera simple y ágil, entre los que suelen encontrarse emprendedores, empresas, universidades, centros de innovación, titulares y representantes de personas naturales.

Es importante que al momento de elevar la consulta acerca del estado de tramitación de la solicitud de marca cuentes con el número de solicitud para ingresar al área administrativa en donde chequear la información necesaria y así evitar demoras y contratiempos.

La modalidad del trámite en línea se inicia con el primer paso que consiste en darle click a la opción “Consultar”. Cuando ya te encuentres con el acceso a la web del INAPI, primero tienes que cargar los datos solicitados. En el caso que la inquietud sea por un trámite ya iniciado se ingresa el número de la solicitud.

Posteriormente tienes que hacer click en “Buscar”. Luego vas a poder acceder a una serie de informes y resultados en donde corroborar si hay marcas registradas con esa misma denominación o si la solicitud elevada permanece con vigencia en estado de trámite. La consulta del archivo de marcas es gratuita y no presenta costo alguno.

La instancia de registro de marcas se inicia con un chequeo de viabilidad en donde se determina si la firma cuenta con todos los requisitos cumplidos. Una vez corroborado esto, se efectúa la ficha del cliente con todos sus datos personales, entre los que debe figurar un correo para recibir la factura del servicio. En esa misma cuenta de mail vas a recibir un instructivo sobre cómo completar las planillas y cargar la documentación.

Cuando terminas de entregar todos los papeles, un abogado especializado en Propiedad Intelectual da inicio a la solicitud de registro. Luego, el abogado debe efectuar un rastreo, asegurarse que se publique en el Boletín Oficial y ofrecer todos sus servicios para el cumplimiento efectivo del registro.

En cuanto a los tiempos y demoras respecto a estas operaciones, desde el momento de la solicitud hasta que recibes el título de marca pueden transcurrir aproximadamente 4 meses. La ventaja es que al tener el título de marca, la vigencia del mismo es de 10 años como mínimo.

En síntesis, existen diferentes procedimientos y trámites para el registro formal y legal de marcas como así también de mecanismos para lograr chequear y saber si la marca que se desea inscribir ya existe o se encuentra en proceso de creación.

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