Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

¿Cuándo pagan el Bono Canasta Familiar?

por Jorge Guzmán Buchón

Para saber si se es parte de los beneficiarios del Bono Canasta Familiar se puede acceder al sitio web del aporte e ingresar el RUT y fecha de nacimiento.

web 2 finde 2503 /

El Bono Canasta Familiar o Aporte Canasta es un beneficio que se entrega mes a mes a las personas que han sido beneficiadas por cumplir con ciertos requisitos y quienes se han visto afectadas tras el alza en el precio de los alimentos que componen la canasta básica de alimentos en Chile.

El monto del Bono Canasta Familiar se pagará el jueves 30 de marzo, a todos los beneficiarios del aporte.

¿QUIÉNES RECIBEN EL BONO CANASTA FAMILIAR?

  1. Los causantes del Subsidio Familiar, Asignación Familiar o Asignación Maternal al 31 de agosto de 2022.
  2. Causantes de las familias que fueran usuarias del subsistema Seguridades y Oportunidades al 31 de agosto de 2022.
  3. Familias que estuvieran participando en el subsistema Chile Solidario al 31 de agosto de 2022.

¿CUÁL ES EL MONTO DEL BONO CANASTA FAMILIAR?

A fines del mes de febrero se pagó un monto de $14.170. Por lo tanto, y de acuerdo a lo contemplado en el calendario de pagos del beneficio, a fines del mes de marzo del presente año se pagará un monto de $14.061.

El beneficio contempla tres modalidades de pago, entre las cuales se encuentran:

  1. Si la persona no fuera beneficiaria habitual del IPS y tiene Cuenta RUT vigente, se le depositará el Aporte Canasta Básica de Alimentos en esa cuenta.
  2. Si la persona no es beneficiaria habitual del IPS y no tiene Cuenta RUT, el aporte se le pagará en forma presencial.
  3. En el caso de las personas que reciben habitualmente (cada mes) beneficios del IPS, si cumplen con los requisitos, se les pagará el aporte de la misma manera como reciben esos beneficios.

¿CÓMO SABER SI SE ES BENEFICIARIO?

Se puede conocer si se es parte de los nuevos beneficiarios y beneficiarias del Bono Canasta Básica a través del sitio https://consulta.aportecanasta.cl/Canasta-Consulta/buscarBeneficio, ingresando el RUT, fecha de nacimiento y haciendo click en "Consultar".

El beneficio solamente se entregará durante el mes de abril y se irá para dar paso al aporte que vendría en su reemplazo: Bolsillo Familiar Electrónico. El Bolsillo Familiar Electrónico contempla un aporte mensual de $13.500, cuyo valor será fijo y se depositará directamente a la Cuenta RUT como un monto separado para la compra en el rubro de alimentos, pudiendo cubrir el 20% de la compra realizada.

CONDICIONES DEL BOLSILLO FAMILIAR ELECTRÓNICO

El nuevo monto no podrá ser retirado en efectivo, ya que está destinado exclusivamente al pago en el rubro de alimentos, como supermercados o almacenes. El mismo Presidente de la República, Gabriel Boric, había explicado que “el Bolsillo Familiar Electrónico), en el fondo, va a permitir enfrentar, justamente, la inflación y bajar el precio del costo de la vida en estas cuestiones que son tan sensibles como los alimentos, algo que nos parece muy importante y que va a ser de gran ayuda para muchas familias chilenas”.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto