Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Gobierno indicó que no hay tensión financiera por bancas de Europa y Estados Unidos

por Jorge Guzmán Buchón

Desde el Gobierno se destacaron las características de la regulación y supervisión del sistema bancario chileno.

CONTI 2 1703 /

El Ministerio de Hacienda detalló que luego de una reunión del Consejo de Estabilidad Financiera (CEF), se volvió a concluir que no existe riesgo a nivel local sobre el sistema financiero ante los sucesos recientes observados en Estados Unidos y Suiza.

En la cita se analizó el escenario de volatilidad que han presentado los mercados financieros internacionales y las medidas adoptadas por autoridades financieras en esas jurisdicciones. En un comunicado, la cartera detalló que se dio cuenta del monitoreo realizado por las entidades integrantes del CEF a los focos de tensión financiera observados en mercados internacionales; y a las acciones de las autoridades financieras en dichos países destinadas a fortalecer el acceso a liquidez por parte de la banca y en el caso de Estados Unidos, proteger a los depositantes.

POLÍTICAS NACIONALES PERMITIRÍAN ENFRENTAR LA CRISIS

Los episodios han tenido efectos sobre los mercados internacionales, lo que se ha visto reflejado en una mayor volatilidad de diversos activos financieros y aumentos generalizados en las primas de riesgo. Se informó de acciones de monitoreo de las entidades integrantes del CEF sobre la evolución de dichos mercados, así como la situación del mercado local. Si bien a la fecha se han observado ajustes en algunos precios accionarios, "el sistema financiero chileno ha operado con normalidad y no se observan disrupciones en los mercados de capital financiero locales. Las autoridades económicas continuarán monitoreando coordinadamente la evolución de los mercados financieros internacionales".

Desde Hacienda se subrayó que "en relación a estos episodios es importante destacar algunas características de la regulación y supervisión del sistema bancario en Chile, en particular los siguientes factores":

  1. La totalidad de los bancos establecidos en Chile están sujetos a los estándares de Basilea III, tanto en la aplicación de estándares de liquidez como de solvencia, sin que existan excepciones, como las aplicadas en EE.UU. a bancos de menor tamaño.
  2. El Banco Central (BCCh) y la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), realizan un seguimiento permanente de la capacidad de la banca de resistir eventos extremos pero plausibles, a través de pruebas de tensión coordinadas.
  3. Los procesos de supervisión desarrollados por la CMF sobre la capacidad de gestión de cada una de las instituciones que componen el sistema bancario local son permanentes y de carácter obligatorio para todos los bancos.

DESTACARON LA RESILIENCIA FINANCIERA DE CHILE

En la reunión se destacó también la importancia del marco de políticas macroeconómicas y financieras de Chile para enfrentar periodos de mayor tensión financiera global incluyendo "un tipo de cambio flotante, un régimen creíble de metas de inflación, un marco de política fiscal prudente y una institucionalidad de regulación y supervisión financiera robusta".

Finalmente, el CEF destacó el continuo avance de políticas tendientes a robustecer el sistema financiero a través del perfeccionamiento de la regulación financiera y herramientas del Banco Central, incluyendo el proyecto de Ley de Resiliencia en el Sistema Financiero, actualmente en discusión en el Congreso.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto