Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Comercio exterior del Biobío avanza gracias a plataforma virtual de Sernapesca

por Jorge Guzmán Buchón

Este proceso permitió incorporar productos a la canasta exportadora y agilizar procesos.

Cochayuyo /

Profesionales del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) en la región del Biobío desarrollaron un arduo trabajo para que la empresa I Ping Industrial y Cía Ltda, de Hualqui, en la Provincia de Concepción, fuera la primera del país en exportar algas a través del innovador sistema online de Comercio Exterior, SISCOMEX, posicionado así a Chile a nivel mundial en la agilización de exportaciones. 

Fueron 13 toneladas de cochayuyo entero refrigerado y enfriado, que se enviaron al mercado chino, a través de dos Notificaciones de Embarque de Productos Pesqueros de Exportación (NEPPEX) que se tramitaron de manera virtual, directamente desde la comuna de Hualqui por la plataforma de Sernapesca.

La directora nacional de Sernapesca, Soledad Tapia, destacó que “esta plataforma SISCOMEX, permite a nuestros usuarios y usuarias gestionar sus operaciones de forma más independiente, ya que los trámites se pueden realizar virtualmente, no hay limitantes en los horarios y eso es muy positivo. Además el Sistema de Comercio Exterior facilita el proceso exportador de las empresas, posicionando a Chile a nivel mundial y apoyando la economía del país”.

Asimismo, indicó que gracias a SISCOMEX, la tramitación del proceso de exportación bajó considerablemente de 72 horas a 90 minutos, aproximadamente, lo que es catalogado tanto por Sernapesca, como por la empresa, como todo un éxito. 

En tanto, el director regional (s) de Sernapesca Biobío, Iván Oyarzún, indicó que este proceso permitió incorporar productos a la canasta exportadora y agilizar procesos. SISCOMEX fortalece las herramientas de fiscalización a través de la certificación, garantizando el cumplimiento de las condiciones zoosanitarias de los productos pesqueros y acuícolas. Además, aporta transparencia en los procedimientos, fortaleciendo la confianza con los mercados de destino y constituyéndose así en un real aporte a la competitividad del sector. 

Si bien esta plataforma permite realizar en forma remota diferentes trámites relativos a la exportación, Sernapesca está pendiente en atender las consultas presenciales que puedan ir gestándose, para que el proceso resulte positivo. La invitación a más agentes exportadores es a sumarse al uso de esta herramienta.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto