Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Comercio y Turismo, otros de los rubros afectados  por los incendios

por Jorge Guzmán Buchón

Desde el gremio comercial local se criticó la falta de persecución a los responsables de los incendios forestales que hayan ocurrido intencionalmente en la zona.

pm 1 0803 / Más de un 50% de las reservas de alojamientos en Saltos del Laja se cancelaron durante los incendios, producto de las malas condiciones para desarrollar el turismo en ese periodo.

Un representante gremial del sector comercio en Los Ángeles se refirió al periodo más grave de incendios forestales en la comuna y otros sectores aledaños representados por el conjunto, indicando que la emergencia obligó a algunos comerciantes a cerrar sus establecimientos debido a las malas condiciones del aire y a la dificultad de algunos de sus colaboradores para llegar a sus lugares de trabajo, criticando el hecho de que el Gobierno no reconociera la intencionalidad de los focos.

El presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Los Ángeles, Miguel Pezoa Reyes, dijo en conversación con diario La Tribuna, que “respecto a los incendios, nosotros hicimos un recorrido en algunas localidades y nos pudimos dar cuenta de que era algo terrible que estaba pasando en nuestra provincia y en especial en comunas aledañas”. “El día viernes, cuando comenzaron los incendios, tomamos algunas decisiones y se hizo un llamado, porque muchas tiendas del centro comenzaron a cerrar sus locales por el humo del aire, que hacía irrespirable el aire”, observó el dirigente del gremio. Pezoa explicó que “creímos que cada una de las decisiones que tomaron las empresas fueron muy buenas decisiones”.

INCENDIOS HICIERON A LOCATARIOS CERRAR POR CALIDAD DEL AIRE

“Recibimos un llamado donde nos preguntaron si estábamos llamando a cerrar, pero les dijimos que era una medida de prevención. Ahí estábamos en una situación complicada. El día sábado continuó el humo y el público que circulaba por la ciudad disminuyó”, relató el timonel del conjunto comercial de la capital provincial. Además observó que “esto repercutió muy fuerte en los ingresos de algunos de los negocios de esos días”. “Muchos trabajadores trabajan en Los Ángeles o son de las comunas aledañas a 30 o 35 kilómetros de la ciudad. Muchos empresarios decidieron que ellos no fueran a trabajar el día sábado”, aclaró Miguel Pezoa.

El vocero de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Los Ángeles reconoció que “se tomaron algunas medidas que nos estaban complicando. Es lamentable lo que está pasando en Chile, donde nos estamos quemando pero aún no encontramos a los “conejos” responsables de los incendios”. Sobre la intencionalidad de algunos de los focos acusada por gremios provinciales y regionales a lo largo de la contingencia y el actuar del Gobierno frente a la emergencia, el presidente de la asociación comercial local consideró que “independiente de los porcentajes de intencionalidad que se quiera atribuir, está claro que hay intencionalidad notoria”.

LAMENTARON LOS EFECTOS ECONÓMICOS DE LA EMERGENCIA FORESTAL

Pezoa indicó que “muchos de quienes hacen estas denuncias tienen pruebas fehacientes, con las cuales esperamos que la justicia sea capaz de capturar a los responsables y dejarlos en la cárcel”. “No es posible que un país se esté quemando y se le siga echando la culpa a otra cosa distinta a la realidad que nos toca vivir. Eso lo encuentro terrible”, criticó el presidente del gremio. En paralelo, lamentó que “quienes ejercen una noble labor y gestión empresarial, que tienen bosques, no son grandes, dan empleo y conviven en este país con una actividad económica importante se vean afectados por esto”.  

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto