Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Chile se convirtió en el décimo país miembro del TPP-11

por Jorge Guzmán Buchón

Los productos que tendrían un mejor desempeño en el comercio exterior, por ejemplo, serían los quesos, leche en polvo, trozos de carnes de aves y congelados.

conti 3 2102 /

La noche del pasado lunes 20 de febrero Chile participó por primera vez como miembro pleno en la reunión virtual de altos oficiales del tratado. Muchos productos podrían ver reducido, en gran parte o en su totalidad, el costo de los aranceles.

El Gobierno, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, destacó la entrada en vigor del Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (más conocido como TPP-11). La cartera señaló que de esta forma "Chile se convierte en la décima economía en ser miembro pleno de este tratado, del que también son signatarios Australia, Brunei, Darussalam, Canadá, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam".

TRABAJARÁN PARA SOLUCIONAR CONTROVERSIAS

Se trató de la primera vez que Chile participó como miembro pleno en la reunión virtual de altos oficiales del tratado, coordinada por Nueva Zelanda como país anfitrión. El Gobierno afirmó que está avanzando en la implementación de este tratado a través del Comité Interministerial de Negociaciones Económicas Internacionales y que con la entrada en vigencia "se coordinará la adecuada aplicación del TPP-11 con los actores involucrados.

En un comunicado, la Cancillería contó que a través de la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales, se centrará en trabajar en conjunto con socios comerciales del tratado y en otros espacios internacionales "para avanzar en la reforma y modernización de los mecanismos de solución de controversias entre inversionistas y Estados".

DESEMPEÑO DE PRODUCTOS SE POTENCIARÍA POR REBAJAS

Según informaciones sobre los beneficios económicos del tratado, serían más de 3 mil los productos que experimentarían rebajas arancelarias producto del tratado. En un análisis macroeconómico, el país tendría una mayor competitividad comercial, generando nuevas oportunidades para los trabajadores y los negocios, reducir el índice de pobreza y promover un crecimiento sostenible.

Los productos que tendrían un mejor desempeño en el comercio exterior, por ejemplo, serían los quesos, leche en polvo, trozos de carnes de aves y congelados con Canadá. Otro de los países que integra el acuerdo, Japón, se facilitará la exportación de carnes, miel, naranjas u pulpas entre otros productos, según informó la Sociedad Nacional de Agricultura.

BENEFICIOS DEL TRATADO INTERNACIONAL

Desde Vinos de Chile, su gerente Claudio Cilveti planteó que el TPP-11 facilitará el acceso a mercados, eliminando barreras arancelarias que traban la llegada de productos. Muchos productos podrían ver reducido, en gran parte o en su totalidad, el costo de los aranceles.

Cabe precisar que la disminución se daría de forma gradual, por lo que un mejor rendimiento de las exportaciones nacionales podría proyectarse en un plazo más largo.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto