Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Exportaciones de la Región del Biobío decrecieron 14,4% en la comparación anual

por Jorge Guzmán Buchón

Los principales países de destino de las exportaciones fueron Estados Unidos y China con participaciones de 37,6% y 25,4%, respectivamente.

web 3 1502 /

Un descenso de 14,4% experimentaron las exportaciones de la Región del Biobío, las que totalizaron 434,6 millones de dólares en diciembre de 2022, desempeño que se explicó por la contracción presentada por los sectores Industria, Silvoagropecuario y Minería. En tanto, Pesca y Resto de Exportaciones mostraron aumento, según informó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE). 

Los montos exportados del sector Industria alcanzaron 423,1 millones de dólares, cifra 14,9% inferior a la registrada en diciembre de 2021. Asimismo, los otros sectores que mostraron una disminución fueron Silvoagropecuario y Minería con retrocesos de 25,5% y 83,0%, respectivamente. Mientras, los envíos al exterior del sector Pesca subieron 276,8 % y Resto de Exportaciones aumentó en 213,0%. 

Las tres actividades que concentraron los mayores montos, ordenados de mayor a menor participación fueron: Forestales, Fabricación de celulosa, papel y cartón y Refinería de petróleo y productos derivados, las cuales provienen del sector Industria, representando el 78,4% del total regional. 

En el mes de análisis, las exportaciones a América (61,6%) principal continente donde se envían los productos regionales, registró una caída de 6,6%, le siguen Asia (33,9%) con un incremento interanual de 1,1% y Europa (2,8%) que disminuyó 81,1% en doce meses.  

Los cinco principales países de destino de las exportaciones regionales fueron: Estados Unidos, China, Perú, Corea del Sur y México que acumularon retornos por 349,5 millones de dólares, concentrando el 80,4% del total exportado. Además, se observó que el monto de las exportaciones de este grupo de países experimentó un aumento de 11,0%, en relación a igual mes de 2021. 

En doce meses, se observó retroceso en cinco de los siete bloques de destino de las exportaciones regionales, esto es, Unión Europea, Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi), Comunidad Andina, Apec y Nafta. Por su parte, Mercado Común del Sur (Mercosur) y Mercado Común Centroamericano (MCCA), registraron avance en sus exportaciones en el mismo periodo. 

EXPORTACIONES POR SECTOR Y ACTIVIDAD ECONÓMICA 

Por Sector 

Las exportaciones de la región en diciembre de 2022 decrecieron 14,4% en doce meses, incidido principalmente por el sector Industria. 

Los envíos del sector Industria alcanzaron un monto de 423,1 millones de dólares, cifra que experimentó un descenso de 14,9%, al exportarse productos por 73,9 millones de dólares menos que hace doce meses.  

Asimismo, las disminuciones de los sectores Silvoagropecuario (25,5%) y Minería (83,0%) se traducen en 2,3 y 0,1 millones de dólares menos, respectivamente, en comparación con igual mes de 2021. Por su parte, el sector Pesca que exportó 3,3 millones de dólares, mostró un ascenso de 276,8% en la comparación anual. Las exportaciones del sector Resto de Exportaciones registraron un aumento de 213,0% en el mismo periodo. 

Según participación, los mayores montos de las exportaciones resultaron de los sectores Industria (97,3%) y Silvoagropecuario (1,6%), y en menor medida de Pesca, Resto de Exportaciones y Minería, que acumularon 1,1%. 

Por Actividad Económica  

En el caso del sector Industria, el resultado de diciembre de 2022 se debió a la desmejora en el nivel presentado por Forestales (-30,2%), Fabricación de celulosa, papel y cartón (-22,4%) y Alimentos (-19,3%), que bajaron en doce meses. 

Agricultura fue la actividad que más incidió en el decrecimiento del sector Silvoagropecuario. El aumento de Pesca extractiva explica el comportamiento de las exportaciones del sector Pesca, que subió 276,8%.  

Las tres actividades que concentraron los montos más significativos, ordenados de mayor a menor participación, provienen del sector Industria y fueron: Forestales con 158,5 millones de dólares (36,5%), Fabricación de celulosa, papel y cartón con 124,7 millones de dólares (28,7%) y Refinería de petróleo y productos derivados con 57,5 millones de dólares (13,2%). Le siguió Industrias básicas de hierro y acero que exportó 39,1 millones de dólares y representó el 9,0% del total regional. 

EXPORTACIONES POR BLOQUE ECONÓMICO Y CONTINENTE 

Por Bloque Económico  

En doce meses, se anotó disminución en las exportaciones de cinco de los siete bloques económicos.  

Las exportaciones a los países que conforman el bloque Unión Europea totalizaron 9,7 millones de dólares, presentando una bajada interanual de 79,9% con 38,4 millones de dólares menos. A España, Holanda y Francia se exportaron los mayores montos del bloque. 

Asimismo, los envíos a Aladi exhibieron una baja de 27,1% respecto a diciembre del año anterior, debido a un descenso de 32,0 millones de dólares a ese bloque, alcanzando 85,9 millones de dólares, principalmente de Perú y México.  

Los montos exportados al bloque Comunidad Andina registraron una cifra inferior por 31,2%, que significo 22,5 millones de dólares menos. El monto exportado a este bloque totalizó 49,8 millones de dólares. Los envíos del bloque fueron principalmente a Perú y Colombia.  

Se exportaron 369,3 millones de dólares a los países de Apec, experimentando un decrecimiento de 2,5% respecto a diciembre de 2021, es decir, 9,4 millones de dólares menos. Estados Unidos y China fueron los  principales destinos de productos regionales. 

Nafta recibió de la región productos por 183,0 millones de dólares, cifra 3,0% menor a igual mes del año anterior, con 5,8 millones de dólares menos. Estados Unidos y México fueron los países que lideraron las exportaciones a este bloque. 

Mercado Común Centroamericano compró productos regionales por 12,5 millones de dólares, consignando un alza de 35,1% en doce meses, al exportarse 3,2 millones de dólares más que igual mes del año anterior. Costa Rica y Guatemala fueron los principales destinos de las exportaciones de la región.  

En tanto, lo exportado a Mercosur totalizó 17,6 millones de dólares, cifra superior en 47,7% en la comparación interanual, con 5,7 millones de dólares más. Los principales envíos fueron a Argentina y Brasil. 

Por Continente 

Las exportaciones a los continentes de América (61,6%), Asia (33,9%) y Europa (2,8%) concentraron los mayores montos. 

Los envíos de 267,6 millones de dólares a América mostraron un descenso de 6,6%, respecto a igual mes del año anterior, equivalente a 18,9 millones de dólares menos. América del Norte representó el 68,4% de las exportaciones del continente, mientras que América del Sur y América Central y el Caribe aportaron 25,2% y 6,4%, respectivamente. 

Las exportaciones a América del Norte registraron decrecimiento de 3,0% en doce meses, las de América del Sur decrecieron en 20,0%, en tanto, las de América Central y el Caribe subieron en 27,0%.  

Los montos exportados a Asia experimentaron un alza de 1,1%, registrando en el mes de análisis exportaciones por 147,5 millones de dólares, lo que significó una adición de 1,6 millones de dólares. 

Europa recibió de la región envíos por 12,0 millones de dólares, cifra 81,1% inferior a la observada hace doce meses, que significó 51,5 millones de dólares menos. Las exportaciones a Oceanía alcanzaron 3,9 millones de dólares, es decir, 4,1 millones de dólares menos que en diciembre de 2021, que significó un descenso del 51,3%. A África se exportaron 3,3 millones de dólares con una variación interanual negativa de 0,5%. 

EXPORTACIONES POR CONTINENTE Y PAÍS O TERRITORIO DE DESTINO 

Por País o Territorio 

En diciembre de 2022, Estados Unidos, China, Perú, Corea del Sur y México fueron los cinco principales destinos de las exportaciones regionales, obteniendo retornos por 349,5 millones de dólares, correspondientes al 80,4% del total exportado. Es así, que las exportaciones a este grupo de países acumularon un aumento en doce meses de 11,0%, lo que sumo 34,7 millones de dólares en el periodo. 

Los envíos a Estados Unidos representaron el 37,6% del valor exportado regional, equivalente a 163,5 millones de dólares, monto 9,0% mayor a lo registrado en igual mes del año anterior, que significó 13,5 millones de dólares adicionales.  

China compró productos de procedencia regional por un valor de 110,3 millones de dólares (25,4% del total exportado por la región), superior en 55,8 millones de dólares respecto a diciembre de 2021 y que marcó un ascenso de 102,6% en el periodo analizado. 

En tanto, a Perú se exportaron 40,0 millones de dólares, consignando una baja de 30,8% en comparación a diciembre del año anterior, con 17,8 millones de dólares menos, y aportando el 9,2% del total regional.  

Las exportaciones a Corea del Sur totalizaron 18,1 millones de dólares, participando con el 4,2% del total regional, cifra que presentó un descenso de 8,4% en doce meses (con 1,7 millones de dólares menos).  

A México se despacharon productos regionales por 17,6 millones de dólares, disminuyendo en 46,3%, que significó 15,2 millones de dólares menos y contribuyó con el 4,1% del total de exportaciones regionales.  

Por otro lado, según continente, de los diez principales destinos de las exportaciones regionales, se tiene lo siguiente: De Asia, estuvieron presentes China, Corea del Sur y Japón, representando el 92,2% del total de exportaciones de ese continente, equivalente a 136,0 millones de dólares.  

Por su parte, Perú, Argentina y Colombia, países de América del Sur presentes en el ranking con el 87,2% del total exportado al subcontinente, lo que corresponde a 58,8 millones de dólares.  

También, de América del Norte, Estados Unidos y México importaron un total de 181,1 millones de dólares, equivalente al 98,9% del total de exportaciones de ese subcontinente. 

Finalmente, de América Central, Costa Rica y Guatemala, que representaron el 68,7% del total del subcontinente, con 11,8 millones de dólares. 

En diciembre de 2022, los mayores montos exportados provienen de los productos: Celulosa, Madera aserrada, Madera contrachapada, Barras de acero, Perfiles y molduras madera y Tablero de fibra de madera. También, Harina de pescado y Puerta de madera están presentes en este ranking.  

En conjunto estos productos representaron el 69,4% del total exportado por la región, acumulando 301,6 millones de dólares, siendo 27,9% inferior en comparación con diciembre del año pasado, lo que significó 116,8 millones de dólares menos. 

Celulosa fue el principal producto exportado en el mes, totalizando 117,4 millones de dólares (27,0% del monto total exportado), cifra que mostró un descenso interanual de 24,1%, es decir, 37,2 millones de dólares menos.  

Se exportaron 62,6 millones de dolores de Madera aserrada, cifra inferior en 22,0% a igual mes de 2021 (17,7 millones de dólares menos), y representó el 14,4% del total regional. Los envíos de Madera contrachapada alcanzaron 38,5 millones de dólares y representaron el 8,9% del total exportado por la región, cifra que registró una mejora del 4,6%, en relación a lo exportado en diciembre de 2021 (1,7 millones de dólares adicionales).  

Mientras, los envíos al exterior de Barras de acero totalizaron 27,2 millones de dólares (14,4 millones de dólares menos) correspondiente al 6,3% del total exportado, con una baja de 34,6%, respecto a igual mes del año anterior. Perfiles y molduras madera registró retornos que representan el 5,1% del total exportado por la región, al exportarse 22,1 millones de dólares, cifra 52,5% inferior a la registrada en diciembre de 2021.  

Asimismo, Tablero de fibra de madera aportó el 4,2% del total regional, con 18,3 millones de dólares de retorno, monto que anotó un descenso de 55,5% (22,8 millones de dólares menos). 

Revise el Boletín de Exportaciones regionales de diciembre de 2022 en nuestro sitio web:https://regiones.ine.cl/documentos/default-source/region-viii/estadisticas/exportaciones/boletines/2022/informe-exportaciones-region-del-biobio-diciembre-2022.pdf?sfvrsn=d92048e9_8

Revise los Cuadros estadísticos en el siguiente enlace: https://regiones.ine.cl/documentos/default-source/region-viii/estadisticas/exportaciones/cuadros-estadisticos/2022/tabulados-exportaciones-region-del-biobio-diciembre-2022.xlsx?sfvrsn=e2375898_6 

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto