Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Ministro de Economía arriba a Biobío para apoyar a MiPymes

por Sofía Meier Améstica

Dicho trabajo se ejecutará a través de un catastro productivo, proceso que levantará información respecto a los daños sufridos por las empresas afectadas a partir de los incendios forestales.

/

El ministro de Economía, Fomento y Turismo, Nicolás Grau, lideró el gabinete económico de la región del Biobío junto al seremi de la cartera, Javier Sepúlveda, y la seremi de Agricultura, Javiera Yáñez. La instancia, tuvo el fin de abordar la situación en la que se encuentran los diferentes sectores productivos que se han visto afectados por los incendios forestales ocurridos en la zona.

El arribo del Ministro se efectúa tras su visita a la región del Ñuble, y que se realiza en el marco de un proceso de coordinación en las regiones afectadas, el cual tiene el objetivo de desarrollar un catastro productivo para el establecimiento de instrumentos de apoyo. A partir de la consolidación de las ayudas, éstas irán dirigidas a las empresas afectadas, teniendo un mayor foco en las MiPymes.

Previo a la realización del gabinete económico, el ministro, Nicolás Grau, explicó los detalles del catastro, estableciendo que su misión es desarrollar una política de apoyo con el fin de sentar las bases de una pronta recuperación. “El sentido de esta visita es poder construir a la brevedad un catastro lo más confiable, transversal y censal del impacto que ha tenido este incendio forestal en las empresas de menor tamaño en los distintos sectores productivos. Estamos hablando de pesca, de agricultura, en general en empresas de menor tamaño, también en turismo, que han sido sectores que ya sabemos han sido afectados de forma importante”. 

TRABAJO EN TERRENO

En esta línea, la autoridad de Gobierno subrayó la importancia de realizar este trabajo en terreno para conocer de primera mano el impacto de los incendios en los emprendedores de la zona, con el fin de poder llegar con ayudas de forma rápida e eficiente: “El trabajo que estamos haciendo ahora es prepararnos para cuando se controle la emergencia, porque hay que recordar que esto aún está en desarrollo, hoy nos estamos anticipando para obtener información preliminar que será clave para determinar qué instrumentos de ayuda podremos activar para cada rubro”.

El gabinete económico también lo componen servicios dependientes del Ministerio de Economía, como Corfo, Sercotec, Sernatur y el Instituto Nacional de Estadísticas, cuyo despliegue es esencial para la ejecución del catastro productivo. En relación a los detalles de su implementación, el Ministro destacó también el rol que tendrá el Ministerio de Agricultura, así como también otros servicios vinculados a su cartera. “Nuestro foco es las empresas de menor tamaño, parte de la base que el ecosistema del Ministerio de Economía que involucra un conjunto amplio de servicios tiene una relación cotidiana con muchas de estas empresas. Esto permite que Corfo, Sercotec, Sernatur, también el mundo del ministerio de Agricultura como Indap, puedan comunicarse con cada una de estas empresas e identificar el nivel de daños que está existiendo. También definimos estrategias para hacernos cargo del mundo rural en distintas actividades de la economía, que también son relevantes”.

Además de dicha instancia, el ministro de Economía sostendrá una reunión con diversos gremios de MiPymes locales, con el fin de mantener una coordinación público-privada en cuanto a la consolidación de los instrumentos de apoyo, y visitará la comuna de Tomé para conocer el detalle de las afectaciones a las empresas turísticas de la localidad. 

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto