Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Fogape: El crédito de inversión para pequeñas y medianas empresas 

por Sofía Meier Améstica

Dictado por el Seremi de Economía, el seminario estaba dirigido a varias comunas de la provincia de Biobío para informar acerca de las garantías y ventajas del crédito.

Fogape Camara Comercio (22) /

Entregado por el Banco Estado, el Fondo de Garantía para Pequeños y Medianos Empresarios (Fogape) es un crédito que busca ir en apoyo de todas aquellas pequeñas y medianas empresas que necesiten medidas de financiamiento para sus negocios. Dentro del marco de la charla realizada en el auditorio de la Cámara de Comercio de Los Ángeles, el seremi de Economía dio a conocer información referente a las ventajas comparativas del crédito, motivando a más emprendedores a sumarse a la iniciativa. A la jornada también se sumaron funcionarios del Servicio de Cooperación Técnica Sercotec. 

Fogape incluye, dentro de sus estamentos principales, financiamiento para capital de trabajo, inversión y refinanciamiento de deudas. “Hoy nos encontramos en la ciudad de Los Ángeles difundiendo esta nueva ley del Fogape dentro del Plan Chile Apoya, un plan que inició su discusión por parte del Presidente Gabriel Boric en abril del año pasado” comienza señalando Javier Sepúlveda, seremi de Economía, Fomento y Turismo. Esta ley fue aprobada y publicada el pasado tres de diciembre, que modifica este fondo y permite flexibilizar convenios de pago por impuestos adeudados. El objetivo de esta medida es reactivar la economía del país. 

BUSCA RECTIFICAR DEFICIENCIAS ANTERIORES

El titular regional de Economía aclara las principales dudas frente a la implementación de este proyecto, argumentando que “busca rectificar algunas deficiencias de Fogapes anteriores”. Uno de los objetivos específicos, es que llegue a todas aquellas microempresas que lo necesitan. “Toda aquella micro, mediana empresa que necesite hoy un crédito de inversión para mejorar su infraestructura, renovar su equipamiento o mobiliario, comprar mercadería, capital de trabajo o incluso, refinanciar deudas que tengan anterioridad, se puede acercar al Banco Estado”. De esa manera, se puede acceder al crédito con garantías estatales. 

ENFOQUES Y PRIMEROS OBJETIVOS

El seremi indica además, que dentro de su público objetivo, están focalizando en las microempresas hasta un 95% de garantía, “es decir, por cada un millón de pesos que solicite la microempresa, el Estado le va a garantizar hasta 950 mil pesos. La diferencia se garantiza con activos propios”. Otro de los objetivos de Fogape es mejorar las condiciones de acceso a financiamiento bancario que “habitualmente quedaban en manos de las medianas empresas y las pequeñas empresas prácticamente, no llegaban” puntualizó Sepúlveda. 

ALIVIO TRIBUTARIO 

Cuenta también el seremi de Economía, que Fogape también incluye un apartado de alivio tributario. Este, busca condonar las deudas existentes con la Tesorería General de la República: “Aquellas empresas que tengan deudas vencidas hasta el 30 de junio de 2022, van a poder firmar un convenio con la Tesorería. Este convenio les va a permitir condonar al 100% multas de intereses, pagar hasta en 48 cuotas la deuda original y además, con pie cero de acuerdo a la situación”. 

“Esto es sumamente importante, porque hoy en día las empresas no están en las condiciones para poder pagar una deuda, además de la suma de multas e intereses. La idea es reactivar la economía, apoyar a las pymes y eso es lo que estamos haciendo a través de estas medidas” agregó el Seremi.

VENTAJAS COMPARATIVAS DEL CRÉDITO

La principal ventaja de Fogape está en las tasas de interés, ya que en comparación a otras entidades, son mucho más bajas y beneficiosas. Para acceder a este crédito, en la página del Banco Estado hay un banner, dentro de él, se debe realizar una postulación, cumpliendo por supuesto, con todos los requisitos indicados en el mismo apartado de la web del Banco. Luego de realizada la solicitud, los microempresarios serán contactados con un ejecutivo a modo de orientación. En lo que respecta al alivio tributario, en la página de la Tesorería también hay un banner específico para esto, ingresando con las claves correspondientes. 

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto