Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

87,3% de encuestados expresó estar de acuerdo con reducción de jornada laboral

por Jorge Guzmán Buchón

Según la medición llevada a cabo, los encuestados opinan que se debe evaluar los niveles de productividad al llegar a las 42 horas para tener claridad de todos los efectos de la reforma.

Work and time. Study and time. 仕事と時間 勉強と時間 / En el proyecto se plantea la posibilidad de contar con jornadas flexibles y la mayoría desearía una compensación horaria mixta acordada por las partes para el funcionamiento sostenible de la empresa.

Medir y controlar la evolución de la productividad y promediar la jornada laboral año a año, de forma trimestral e incluso bimensual fueron los principales resultados que arrojó el sondeo realizado por la Cámara de la Producción y del Comercio del Biobío, que aplicó esta consulta entre sus asociados y abordó algunos de los aspectos relacionados con el proyecto que reduce la jornada laboral de 45 a 40 horas semanales.

Cabe mencionar que el 87,3% de los encuestados en el estudio manifestó estar de acuerdo con disminuir la jornada laboral ordinaria a 40 horas semanales, en tanto esta se condicione a un incremento real de la productividad.

El aumento previamente mencionado se debería condicionar, de acuerdo a lo indicado por la CPC de la región del Biobío, “a un incremento real de la productividad a través de una fórmula de medición al llegar a la reducción gradual de 42 horas”. “De cumplirse el objetivo de productividad (se podría) continuar a la jornada de 40 horas”, agregaron desde el conjunto representativo de los gremios productivos y comerciales de la región. Respecto a la discusión actual de proyecto de disminución de la jornada laboral, el 70,3% de los encuestados por la Cámara de la Producción y del Comercio de Biobío indicaron que de materializarse la propuesta se provocaría “un incremento de costos lo que conllevaría a un aumento de precios a los consumidores finales de productos y servicios”.

PIDEN AUMENTAR LOS NIVELES DE COMPETITIVIDAD EN EL PAÍS

El presidente del gremio representativo de las actividades productivas y comerciales llevadas a cabo en la región, Álvaro Ananías, indicó, considerando las respuestas de los afiliados al conglomerado, que con estas “queda de manifiesto en esta encuesta que el mundo de la empresa está de acuerdo con que sus colaboradores puedan acceder a más tiempo para su vida personal y familiar, pero ello debe ir vinculado a indicadores de productividad para apuntar a mejorar”. Este “aspecto (...) sabemos por varios estudios publicados que nuestro país exhibe ciertas debilidades en su competitividad”, sostuvo el vocero.

El timonel del conjunto señaló que “la recesión económica que enfrentamos a nivel nacional e internacional nos exige de manera urgente incentivar el crecimiento económico y las inversiones, y para ello se requieren políticas públicas que la fomenten, así como también que incentiven el empleo formal. En ese sentido, es importante que las autoridades consideren las distintas variables que enfrentarán las empresas al momento de aplicar esta reforma laboral”. CPC Biobío consideró que “el proyecto planteará la posibilidad de tener jornadas flexibles, el 73% de quienes respondieron la consulta desearían una compensación horaria que fuese mixta y acordada por las partes para el funcionamiento sostenible de su empresa”.

OPCIONES A LA PROPUESTA PARA MANTENER LA PRODUCTIVIDAD

“Al preguntar por las medidas de adaptabilidad que preferirían incorporar para acotar el impacto de una jornada ordinaria de trabajo de 40 horas, un 48,6% elige la opción de contar con márgenes en los horarios de salida o bien manteniendo la actual jornada en ciertos periodos y disminuyéndola en otros”, explicaron desde la Cámara de la Producción y del Comercio de Biobío. El conjunto informó además que “un 32,4% lo haría disminuyendo la jornada en uno o dos días y un 18,9 atrasando la hora de ingreso diariamente”. Cabe mencionar que la representatividad de la Cámara de la Producción y del Comercio de Biobío cuenta con 130 empresas y siete gremios sectoriales asociados, pertenecientes a diversos sectores de la economía regional.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto