Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Mulchén: Llevan adelante nuevo proyecto eólico en más de US$ 570 millones

por Juvenal Rivera Sanhueza

Iniciativa se denomina "Los Junquillos" y ya está en pleno proceso de recibir las dudas e inquietudes de la comunidad, en el marco del inicio del proceso de Participación Ciudadana (PAC). Empresa socializó el proyecto antes de ingresar a tramitación ambiental.

Parque eólico-0 /

En pleno proceso de evaluación ambiental se encuentra el proyecto de parque eólico Los Junquillos, que se emplazará en la comuna de Mulchén, que sería uno de mayores centros de generación de energía a partir de la fuerza del viento en la Región del Biobío.

Para la empresa eléctrica Colbún, titular de la iniciativa, se trata de la primera iniciativa de generación de ese tipo que se ejecuta a nivel regional. Hasta la fecha, la generadora cuenta con centrales hidroeléctricas en los ríos Laja y Biobío (Rucúe, Quilleco y Angostura).

El proyecto “Los Junquillos” contempla la instalación de 63 aerogeneradores para una potencia instalada de 472,5 MW. La inversión estimada supera los 570 millones de dólares.

Su materialización colocaría a esta iniciativa dentro de las de mayor envergadura a nivel de la provincia de Biobío, tanto desde el punto de vista de la cantidad de aerogeneradores como de la potencia instalada.

Hasta ahora, el mayor parque generador eólico en la zona lo lleva adelante la empresa norteamericana Cielo Wind con su proyecto “Peñasco Ventoso”, situado en la comuna de Quilleco y que están en proceso de tramitación ambiental. Contempla 81 aerogeneradores, cada uno con potencia nominal de 6 MW, totalizando una potencia instalada de 486 MW.

COLBÚN

Desde la empresa se confirmó que, bajo la organización y dirección del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) de la Región del Biobío, el proyecto Parque Eólico Junquillos inició su proceso de Participación Ciudadana (PAC) para que la comunidad aclare dudas y consultas al respecto.

Esta actividad se enmarca en el proceso de evaluación ambiental del proyecto, cuyo Estudio de Impacto Ambiental (EIA) fue ingresado en diciembre del año pasado.

La jornada, encabezada por funcionarios del SEA y acompañada por colaboradores de Colbún, comenzó en la ruta Q-80 hasta la localidad denominada “Las Golondrinas”, del sector El Araucano. En dicha instancia, se realizó un “puerta a puerta”, que consideró la entrega de material informativo y la resolución de dudas y consultas de la comunidad en torno al proyecto.

Esta es la primera actividad que se realiza en el territorio como parte de la evaluación ambiental de este proyecto, contemplándose que durante febrero y marzo se seguirán desarrollando diferentes actividades de carácter informativo en los sectores de Sol de Septiembre, Aurora de Enero, Munilque Correa, San Luis de Malvén, San Luis de Liucura, Mirador del Biobío y Mulchén urbano.

Como parte de este proceso, previo al ingreso del Estudio de Impacto Ambiental a su tramitación formal, la empresa realizó un proceso de Participación Ciudadana Anticipada (PACA) entre el segundo semestre de 2021 y el primer semestre de 2022.

Dicho proceso consideró un acercamiento temprano de socialización de la iniciativa con comunidades insertas en el área de influencia del proyecto a través de reuniones con distintas organizaciones y autoridades.

Se estima que la generación anual promedio de Junquillos equivalga al consumo de cerca de 500 mil hogares. Asimismo, la operación de este proyecto eólico permitirá evitar la emisión de 400 mil toneladas de CO2 al año, volumen que, a modo de comparación, equivaldría a sacar de circulación alrededor de 108 mil automóviles en forma anual.

El proyecto, cuyos aerogeneradores serán observables desde ambos lados de la Ruta Cinco Sur, considerará una superficie aproximada de 348,33 ha, que corresponde a la utilizada para obras temporales y permanentes.

De acuerdo al Estudio de Impacto Ambiental, la fase de construcción del proyecto se extenderá por un período de 24 meses, estimándose que la mano de obra promedio será de 503 trabajadores, con un máximo de 923 personas para el mes de mayor actividad. Se estima que la fase de operación tendrá una duración de 50 años y requerirá un personal promedio de 10 personas y una máxima de 30 personas para tareas de administración, seguridad y mantenimiento.

ANTECEDENTES Y OBSERVACIONES

Los antecedentes del Estudio de Impacto Ambiental se encuentran disponibles para consulta pública en las dependencias del Servicio de Evaluación Ambiental de la Región del Biobío ubicadas en calle Lincoyán 145, comuna de Concepción. También en la Gobernación de la Provincia de Biobío, calle Caupolicán 410, Los Ángeles, y en la Municipalidad de Mulchén, Aníbal Pinto 495. Además, es posible revisar el documento en el sitio web del SEIA www.seia.cl.

De acuerdo al Artículo 29 de la Ley Nº19.300, modificada por la Ley N°20.417, cualquier persona, natural o jurídica, podrá formular observaciones al Estudio de Impacto Ambiental, ante el organismo competente, para lo cual dispondrá de un plazo de 60 días hábiles contados a partir de la fecha de la última publicación del correspondiente extracto en el Diario Oficial y en un medio de circulación regional o nacional.

Las observaciones deberán ser dirigidas a la Dirección Regional del Servicio de Evaluación Ambiental de la Región del Biobío por escrito a la dirección antes señalada indicando nombre del proyecto, datos de la persona natural o jurídica que realiza la observación, domicilio, nombre del representante legal y acreditando personalidad jurídica.

Quienes deseen realizar sus observaciones a través del sitio web del SEIA, deberán registrarse previamente en el portal y cumplir los requisitos antes señalados. Sólo para el caso de personas jurídicas, se exige la entrega en formato papel de documento que acredite su personería jurídica.

DATOS

570 millones de dólares

63 aerogeneradores

7,5 MW de potencia nominal cada uno

472,5 MW de potencia nominal instalada

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto