Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Destacan los beneficios que el Fondo de Garantías Especiales generará al sector inmobiliario

por Salomón Bobadilla González

La iniciativa busca generar dos programas directamente enfocados en apoyar la industria de la construcción e inmobiliaria, y entregar alivio a las familias de clase media que buscan adquirir su primera vivienda.

construccion (3) / El proyecto busca apoyar la industria de la construcción y a familias de clase media.

En condiciones de pasar a su último trámite legislativo en la Cámara Baja para posteriormente convertirse en ley, quedó el proyecto que crea un Fondo de Garantías Especiales, que permitirá abordar futuras contingencias en forma oportuna y con independencia de tamaño del beneficiario al que se quiere apuntar.

La iniciativa fue aprobada por unanimidad la semana pasada en la Sala del Senado, avanzando a segundo trámite en la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputadas y Diputados, donde recibió un respaldo unánime la tarde del martes 24 de enero. De esta manera, la propuesta quedó en condiciones de ser votada en sala para su aprobación final.

Cabe recordar que este proyecto de ley fue anunciado por el Presidente de la República como parte de las medidas de seguridad económica, para generar dos programas directamente enfocados en apoyar la industria de la construcción e inmobiliaria, y entregar alivio a las familias de clase media que buscan adquirir su primera vivienda.

IMPACTO EN LA REACTIVACIÓN E INVERSIÓN

Tras conocer el detalle de la votación en el Congreso Nacional, la presidenta de la Cámara Chilena de la Construcción Los Ángeles (CChC), Marcela Melo Reyes, expresó su satisfacción y optimismo por lo que se vislumbra en favor del gremio que representa.

“Valoramos la aprobación en el Senado del proyecto de Garantías Especiales, sobre todo por la celeridad con que se tramitó en la Sala. El impacto que tendrá en la reactivación e inversión, y sobre todo en el empleo, es lo más relevante para nuestro sector en este momento”.

Melo remarcó igualmente que la propuesta “va en apoyo a las personas para la compra de sus viviendas, y también en apoyo a las empresas para poder continuar con la inversión y así avanzar en la reactivación de la economía que es lo que estamos buscando como sector de la construcción”.

La titular de la CChC Los Ángeles precisó que “esta ley crea un fondo de duración indefinida, cuyo objetivo será otorgar garantías a crédito u otros mecanismos de financiamiento para aquellos rubros de la economía que requieran un apoyo”.

Asimismo, Marcelo Melo afirmó que el proyecto en su conjunto “va en la dirección correcta, una alianza público-privada donde se están enfocando los esfuerzos en la reactivación del país, en la inversión y, sobre todo, en la clase media”.

ALCANCES DEL PROYECTO

El Fondo de Garantías Especiales tendrá un aporte fiscal de USD$50.000.000, y contempla la posibilidad que se haga una capitalización adicional por un monto total de hasta USD$20.000.000. Además, su administración recaerá en el BancoEstado, mientras que la fiscalización en la Comisión para el Mercado Financiero.

El proyecto crea dos programas de garantía. El primero, de Apoyo a la Construcción, destinado a respaldar el acceso a financiamiento para empresas del sector inmobiliario y de la construcción.

Los requisitos que deberán cumplir –entre otros- incluyen tener ventas anuales netas sobre UF 100.000 y hasta UF 1.000.000; y que al menos uno de sus giros corresponda a una actividad del listado de actividades económicas priorizadas, que se definirán en el reglamento respectivo.

Respecto a la cobertura de las garantías, para empresas con ventas netas anuales entre UF 100.000 y UF 600.000, la garantía cubrirá hasta el 70% del saldo deudor de cada financiamiento. Para empresas con ventas netas anuales entre UF 600.000 y UF 1.000.000, la garantía cubrirá hasta el 60% del saldo deudor de cada financiamiento.

En tanto, el destino de los créditos garantizados podrá ser inversiones, refinanciamientos y capital de trabajo.

El programa estará vigente por 12 meses, contados desde la primera adjudicación a una institución financiera. El Ministerio de Hacienda emitirá un reglamento en el cual se definirán los aspectos operativos y las condiciones mínimas de las licitaciones.

En cuanto al segundo programa, de Garantías de Apoyo a la Vivienda, establece que las instituciones financieras puedan provisionar entre el 80% y 90% del valor de la vivienda con el mismo parámetro usado para el 80% del valor, disminuyendo el costo de los financiamientos otorgados por la institución financiera. En términos de la cobertura, este Fondo podrá garantizar hasta el 10% del valor de la vivienda.

Estará vigente por 12 meses, contados desde la primera adjudicación a una institución financiera. El Ministerio de Hacienda emitirá un reglamento en el cual se definirán los aspectos operativos y las condiciones mínimas de las licitaciones.

Los beneficiarios serán personas naturales, que cumplan con los requisitos tales como:

Que se trate de créditos para el financiamiento de la primera vivienda.

Que el valor de la vivienda no supere UF 4.500.

Que la persona no hubiere recibido ningún tipo de subsidio o beneficio estatal para el financiamiento de la vivienda.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto