Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

"Los Saltos del Laja será sin duda la gran estrella del turismo regional"

por Juvenal Rivera Sanhueza

José Sanzana, vocero de la Cámara de Turismo, coincidió en que el sector tiene un gran potencial para convertirse en un destino turístico de alto nivel que reciba a visitantes extranjeros. "Significa un cambio de mentalidad que no solo involucra al sector del sendero, sino que todo al comercio local porque se tendrá que adecuar a lo que necesita el turista internacional", afirmó.

Sernatur Salto del Laja ZOIT (83) / La Asociación de Municipios, los alcaldes y la comunidad trabajaron conjuntamente para repostular al sector como Zona de Interés Turístico, medida aprobada y vigente hasta el 2025.

Hace unos días, Blas Araneda, jefe de la División de Planificación del Gobierno Regional del Biobío, aseguraba que la intención del Plan Maestro de Turismo Integral de los Saltos del Laja era convertirlo en uno destino turístico de clase mundial, es decir, que visitantes de todos los rincones del planeta conocieran las maravillas de ese territorio, mucho más allá de la cascada principal.

También hacía presente que el proceso –que se planifica para el mediano y largo plazo – se estaba realizando con la actividad participación de la comunidad en la definición de las acciones a realizar para lograr ese propósito.

Sus palabras fueron en el marco de la presentación de los avances de lo hecho desde septiembre hasta ahora para el Plan Maestro de Turismo que, principalmente, consideró reuniones con actores relevantes de la comunidad local. En esa ocasión se dieron a conocer algunas de las principales propuestas de este trabajo que lidera el Gobierno Regional y la Asociación de Municipios por el Desarrollo Turístico (formada por Los Ángeles, Cabrero y Yumbel), con el apoyo de la Universidad del Biobío y la empresa privada (ver recuadro).

Uno de esos representantes de José Sanzana, vocero de la Cámara de Turismo de los Saltos del Laja, quien dice compartir la apreciación del representante del Gobierno Regional. “De todas maneras que tiene las posibilidades de convertirse en un destino internacional. Chile solo conoce una cuarta parte de los Saltos del Laja”, señaló, en referencia a que solo se contempla una de las cuatro caídas de agua ocasionadas hace millones de años por ese accidente geológico.

“Es un recorrido de más de tres kilómetros que se irá ejecutando por etapas, es un proyecto grande que no se hace de la noche a la mañana. Si antes venían al Saltos del Laja a ver una sola cascada, imagínate lo que significa recorrer cuatro en un área de tres kilómetros, es súper potente porque hay muchos lugares completamente vírgenes, que no tienen intervención”, comentó entusiasmado.

A su juicio, ese proyecto “va a generar un cambio tan grande que afectará positivamente a todo el sector de los Saltos del Laja. Significa un cambio de mentalidad que no solo involucra al sector del sendero, sino que todo al comercio local porque se tendrá que adecuar a lo que necesita el turista internacional, en los restaurantes, en la oferta de menús”.

José Sanzana apuntó que desde ese destino turístico se puede generar una cadena de servicios que puede vincular a Antuco, Yumbel y otras zonas de interés en la provincia y la región: “Es toda una red para potenciar el desarrollo turístico de la región y ahí los Saltos del Laja será sin duda la gran estrella”.

Además, debido a que está a un costado de la Ruta Cinco Sur, “toda la gente que va al sur de Chile, aunque conoce los Saltos del Laja, va a querer conocer las otras cascadas. Eso va a significar un flujo súper importante de turistas de un perfil distinto, que viene en búsqueda de la naturaleza, que está dispuesto a invertir tiempo y recursos, y que también está dispuesto a pagar más por mejores alojamientos, mejor gastronomía, mejor artesanía. Es toda una cadena de servicios asociados que es súper potente”.

Aunque reconoció que hay artesanos y emprendedores que tienen aprensiones frente a los cambios que se proponen porque creen que puede haber menoscabo, pienso que será todo lo contrario, está integrado y esa integración es para que nadie se vea afectado. Como se planteó el proyecto, es para cambiarle el rostro a los Saltos del Laja fuertemente de manera positiva”.

PRINCIPALES PROPUESTAS

Las propuestas presentadas en el avance del Plan Maestro de los Saltos del Laja consideran varias iniciativas, la principal de las cuales es habilitar un sendero que recorrerá las cuatro cascadas.

Hasta ahora, solo se considera un trazado por la ribera norte del río Laja hasta la cascada principal de sólo 338 metros. La intención es tener un recorrido turístico de tres kilómetros que una los cuatro saltos.

También se espera construir un anfiteatro, un terminal de buses y un centro polideportivo.

La idea es subir de categoría este recurso turístico y ampliar su oferta a todo el año, incluyendo el invierno, pues el recorrido permitirá disfrutarlas en su máximo caudal.

También se recuperará el parque natural que está en el acceso a la cascada principal, para lo cual se reubicaría el comercio del sendero, generando dos pueblos artesanales, junto a un Museo de la memoria y un Centro Interactivo Ambiental, respectivamente. La intención es desconcentrar el movimiento actual que congestiona el área del puente y sectores aledaños.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto