Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

¿Quieres empezar a invertir? Ocho conceptos básicos de la inversión

por Juvenal Rivera Sanhueza

Antes de ser un inversionista exitoso, es esencial acumular conocimiento sobre este negocio. Aquí te dejamos un glosario con conceptos claves para comenzar tu proyecto de inversión.

Consejos financieros /

¿Qué se necesita para ser un inversionista que da buenos resultados? Las respuestas pueden ser variadas: un poco de suerte, buen ojo para los negocios o mucho capital.

Cada uno de estos factores aporta ventajas, pero la educación financiera es la mejor aliada para que la inversión sea un rubro sustentable. A través del conocimiento económico, los y las inversionistas pueden interpretar el mercado de valores y usarlo para su beneficio.

Si quieres comenzar a invertir en sitios como Mercados en Línea de BTG Pactual, te contamos sobre ocho términos básicos para ingresar al mundo de las inversiones.

Inversión

Una inversión es el acto de renunciar a recursos en el presente para depositarlos en un instrumento que entregue beneficios en el futuro. Estos recursos pueden ser capital, tiempo, tierra o trabajo.

La inversión financiera consiste en depositar capital en un sitio para favorecer su crecimiento y obtener ganancias a corto, mediano o largo plazo.

Rentabilidad

La rentabilidad es la capacidad de una inversión de generar ganancias a futuro. Es un concepto muy importante porque indica el poder de remuneración del capital invertido.

La rentabilidad económica es la ganancia promedio de una empresa según el total de inversiones. Por otro lado, la rentabilidad financiera es la ganancia de los socios por los recursos que invirtieron.

Riesgo

El rendimiento de una inversión es incierto y sus retornos pueden ser bajos, medianos o inexistentes. Toda inversión está sujeta a un riesgo, la probabilidad de pérdida del capital.

Un mayor riesgo equivale a mayor rentabilidad, por lo que las pérdidas momentáneas pueden tener altas ganancias en el futuro. Según el nivel de riesgo que presentan, existen los fondos agresivos, balanceados y conservadores,

Volatilidad

La volatilidad es un índice de la frecuencia e intensidad de los cambios en la rentabilidad de un activo. Las subidas y bajadas en su valor.

A una volatilidad más alta, un activo es menos rentable y puede llegar a presentar resultados negativos.

Inflación

Esto indica el alza en los precios de productos y servicios en un periodo de tiempo. En Chile, la inflación se mide a través del Índice de Precios al Consumidor (IPC) en base a una canasta representativa de bienes y servicios.

Una inflación inestable provoca que el dinero pierda poder adquisitivo, es decir, que con la misma cantidad de capital se compran menos cosas. Es un riesgo incluso para las inversiones más seguras y rentables.

Cartera de inversión

Es la combinación de instrumentos financieros que lleva a cabo un inversionista. Puede estar compuesta por diversos vehículos de inversión de renta fija o variable.

Una visión holística de esta permite comparar y relacionar las inversiones entre sí y decidir movimientos que los favorezcan. La cartera tradicional es 60% acciones y 40% bonos.

Diversificación

Es la acción de repartir las inversiones entre distintos instrumentos financieros para disminuir el riesgo de pérdidas. Es decir, si un activo tiene menor rentabilidad que otro, el que obtiene mayores ganancias compensará las pérdidas hasta que se estabilice.

Fondos de inversión

Los fondos son vehículos de inversión donde se reúnen a múltiples personas con capital para invertir en diversos activos. Los fondos se encargan de captar el dinero, invertirlo y administrarlo.

Pueden ser de renta fija o renta variable. La renta fija entrega a los participantes el derecho a recibir un flujo constante de dinero a lo largo del tiempo. Usualmente invierten en deudas nacionales, internacionales, públicas y privadas. Los más comunes son los bonos.

Por otro lado, la renta variable también entrega una cantidad de dinero en el futuro, pero no determinada de antemano. Generalmente invierten en acciones de empresas.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto