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La Tribuna

Baja disponibilidad de conductores alerta a gremio del transporte de carga

por Jorge Guzmán Buchón

Un conductor puede llegar a tomar hasta dos o tres días en llegar al lugar de destino para luego regresar en el mismo tiempo, obligándolo esta situación a, prácticamente, vivir en su camión.

pm 1 1912 / La cantidad de años que trabajan en promedio los conductores de camiones son bajas y una gran mayoría de estos trabajadores dice que es un trabajo transitorio.

Un dirigente gremial representante de camioneros del país explicó que las malas condiciones laborales y déficits de infraestructura para el cómodo desarrollo de las tareas de los camioneros, sumado a la falta de seguridad en el rubro, ha disminuido la disponibilidad de profesionales del área en el país y ha desincentivado la entrada de nuevos conductores al mercado laboral en Chile.

El presidente de la Confederación Nacional del Transporte de Carga Terrestre de Chile, Sergio Pérez Jara, dijo en entrevista con diario La Tribuna, que esto es un tema que se conversa desde hace bastantes años y en este último tiempo muchas personas hablan de una falta de conductores profesionales para los camiones y buses. No hay una estadística exacta y creíble que avale los dichos de lo que han expresado estas personas. Lo concreto es que la cantidad de años que trabaja un conductor en promedio es muy baja y si les preguntamos si tienen como meta jubilarse siendo conductores, un 90% o más dice que esto es un trabajo transitorio, indicó el dirigente gremial.

CONDICIONES AHUYENTAN A PROFESIONALES DEL TRANSPORTE DE CARGA

El vocero de la CNTC observó que el oficio de ser conductor es muy buen remunerado en comparación con otros. Hay varias no conformidades por las que se dice que faltan conductores, como la pérdida de horas de conducción de los choferes en los generadores de carga, luego hay muchas horas de pérdida por los sistemas de peaje. Particularmente hay muchas horas de pérdida en los lugares donde se entrega esta carga. Entonces al hacer la suma de todas las horas, nosotros estimamos que de la jornada hay un 20% que se pierde en esa no conformidad, agregó Pérez Jara. El coordinador del organismo federado nacional reconoció que el objetivo fundamental del conductor es entregar la carga con certeza, seguridad y sin daño. Y en eso existe una responsabilidad muy grande de este activo que es lo más importante de la actividad de los camioneros.

Tampoco hay lugares de descanso de calidad, que es un problema grande, porque hay una normativa legal que establece que el conductor debe conducir solo cinco horas y luego descansar dos, continuó Sergio Pérez Jara. El representante de los transportistas explicó que la normativa actual habla de que solamente se puede conducir 180 horas mensuales divididas en 21 días, lo que da un promedio de 41,6 o 41,8 horas de conducción semanal. El resto de las horas consideradas como horas de descanso y labores auxiliares las realiza el conductor, fuera de su hogar. El conductor puede demorarse dos o tres días en llegar al destino y después lo mismo en regresar, estando prácticamente una semana fuera de su casa y viviendo en el camión, graficó el presidente de la Confederación Nacional del Transporte de Carga Terrestre de Chile.

FALTA DE REGULACIÓN DESINCENTIVA A LOS CONDUCTORES CHILENOS

El dirigente gremial dijo que hay varias situaciones graves, a las que se suman la falta de seguridad, los asaltos, agresiones y muchas otras cosas, estamos en un escenario bastante complicado. Sobre la responsabilidad del Estado en materia de seguridad, el coordinador de la CNTC explicó que hoy la actividad del transporte de carga por camión está en tierra de nadie, razón por la que mucho tiempo hemos pedido una ley del transporte y un registro nacional. La gran mayoría de los conductores cuenta con sueldo base y una parte importante respecto de la facturación que realiza el camión. La ley del transporte regularía y permitiría contar con un registro y datos exactos sobre el rubro, aseguró Pérez Jara. El timonel de la Confederación Nacional del Transporte de Carga Terrestre de Chile agregó que eso al final repercute en los profesionales que tienen que estar a cargo de la conducción y de llevar la carga. Al no haber certezas también involucra a los choferes de los camiones.

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