Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Índice de Electricidad, Gas y Agua en el Biobío registró un incremento interanual de 31,9% 

por Jorge Guzmán Buchón

De acuerdo con el mes anterior, el indicador regional presentó una caída de 4,0%.

web 1 1412 /

Un aumento de 31,9% respecto a igual mes del año anterior, registró el Índice de Electricidad, Gas y Agua (IEGA) de la Región del Biobío en octubre, incidido, principalmente, por la mayor actividad del sector electricidad, de acuerdo a lo informado por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE). 

Al comparar con el mes anterior, el indicador regional presento una caída de 4,0%. 

Índice de Electricidad 

El Índice de Electricidad en la región varió positivamente 38,4% en doce meses explicado por el aumento que registraron la generación y distribución de energía eléctrica.  

Índice de Generación Eléctrica  

La generación de energía eléctrica creció en 41,9% interanualmente, a raíz de la mayor generación con fuente hidráulica.  

La energía hidroeléctrica experimentó un aumento interanual de 124,7%, como consecuencia del ascenso registrado en la generación de centrales de embalse y de pasada. 

En tanto, la generación de energía térmica retrocedió 43,4% en doce meses, influenciada principalmente por la menor generación con carbón. 

Índice de Distribución Eléctrica  

El Índice de Distribución de energía eléctrica en la Región del Biobío subió 4,7% en doce meses, y obedeció al mayor consumo de los destinos Residencial (7,0%), Otros* (4,1%) y Comercial (3,7%). En tanto los sectores que exhibieron retroceso en el mes de análisis fueron: Industrial (-8,3%) y Agrícola (-4,3%). 

En el mes de análisis, el sector Residencial fue el que más contribuyó en el total de la distribución de energía en la región con el 51,3%, seguido de Otros* (27,0%) y del sector Comercial (15,6%). 

Por su parte, los destinos Industrial y Agrícola acumularon el restante 6,1%. 

* NOTA: La cobertura geográfica de este producto es la antigua Región del Biobío, es decir, incluyendo Ñuble. 

Revise el Boletín del Índice EGA de octubre de 2022 en nuestro sitio web: https://regiones.ine.cl/documentos/default-source/region-viii/estadisticas/produccion-de-electricidad-gas-y-agua/boletines/2022/informe-indice-de-ega-octubre-2022.pdf?sfvrsn=6c4768b_4 

Revise los Cuadros estadísticos en el siguiente link: https://regiones.ine.cl/documentos/default-source/region-viii/estadisticas/produccion-de-electricidad-gas-y-agua/cuadros-estadisticos/series-mensuales/iega_2014_100.xlsx?sfvrsn=687b7c62_8

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto