Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Construcción y autoridades reforzaron vinculamiento en proyectos de desarrollo

por Jorge Guzmán Buchón

En un encuentro provincial junto a la gobernación regional, alcaldes y equipos técnicos de las 14 comunas de la provincia para revisar alternativas que potencien las ideas que mejoran la calidad de vida.

web 3 3011 /

En el marco del proyecto Biobío 2040, la Cámara Chilena de la Construcción Los Ángeles, autoridades regionales y municipales se dieron cita en un encuentro que tuvo por objetivo conocer y discutir nuevas vías para el financiar y destrabar proyectos de desarrollo para las 14 comunas que componen la provincia. 

La instancia, denominada Encuentro de Desarrollo Provincial Biobío 2040, contó con la participación del jefe de división de Desarrollo y Planificación Territorial de Gore Biobío, Blas Araneda, quien expuso sobre la cartera de proyectos que tiene la autoridad en carpeta para ejecutar en el territorio. 

También expuso el jefe de departamento de Desarrollo Urbano e Infraestructura de la Seremi de Vivienda y Urbanismo del Biobío, Miguel Ángel Hernández, quien abordó el tema de la integración social en la planificación urbana. 

Para cerrar, el presidente del Comité de Concesiones de CChC, Sergio Gritti, mostró a los asistentes detalles de la Ley de Financiamiento Urbano Compartido, una herramienta que está a disposición de las entidades para gestionar aportes privados a la infraestructura pública. 

Como Cámara nos mueve el propósito de mejorar la calidad de vida de las personas, lo que nos ha llevado a preguntarnos cuál es la mejor herramienta para materializar esta misión. Y la experiencia nos muestra que poner a las personas en el centro de lo que hacemos, el diálogo, la confianza, la colaboración y las reglas claras son los componentes más elementales, expresó el vicepresidente de CChC Los Ángeles, Pablo Torregrosa, en su bienvenida a los asistentes.

Estamos muy contentos porque asistieron a este encuentro autoridades de la provincia, de las municipalidades, representantes de agrupaciones de la sociedad civil y socios nuestros. Esa colaboración entre todos los actores es la que queremos promover, añadió Torregrosa. 

Por su parte, Blas Araneda opinó que la articulación entre el mundo público y el privado es vital para aportar al desarrollo de la provincia, lo cual está entre los ejes de la gestión del gobernador Rodrigo Díaz. Como gobierno regional del Biobío tenemos el compromiso de equiparar las condiciones de desarrollo y la calidad de vida de la provincia de Biobío, pero no podemos solos. Es urgente una cooperación público-privada, academia y mundo social. La provincia del futuro es una que se desarrollará de la mano de la profundización del proceso de descentralización, expresó Blas Araneda. 

Biobío 2040

La Cámara Chilena de la Construcción Los Ángeles lanzó a fines de septiembre el proyecto Biobío 2040, una iniciativa que pretende impulsar la construcción de 26 proyectos que aportan directamente al desarrollo de las 14 comunas de la provincia en distintas áreas como la conectividad, cultura, turismo e infraestructura, entre otras.

El gremio local busca de esta manera aportar en la reactivación de la región y la provincia, junto con colaborar en el avance de las comunidades locales. La idea es coordinar los distintos esfuerzos que están haciendo los actores públicos y los privados para concretar las esperadas obras.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto