Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Con reconversión digital buscan apoyar a productores vitivinícolas de la región

por Juvenal Rivera Sanhueza

En esta jornada de jueves se realizarán foros abiertos en Nacimiento y Yumbel con empresas del sector vitivinícola para conocer las brechas tecnológicas y ver la manera de superarlas.

Copa de vino, cepas de San Rosendo /

La zona del Valle del Biobío está comenzando a despuntar como una de las que tiene más potencial para la producción de vinos de alta calidad con la pretensión de alcanzar los más exigentes paladares.

Tal cual ha sucedido en los valles del Maipo, Cachapoal, Colchagua, Maule y del Itata, en el valle del Biobío se está desarrollando una incipiente actividad vitivinícola de la mano de pequeños productores que han redescubierto la actividad.

Vinos de cepas como malbec, cinsault, trincadeira o la país que se elaboran en el valle del Biobío están dando que hablar en los eventos especializados a nivel nacional e internacional. Y pueden dar mucho más para homologar el fenómeno viñatero en los valles de la zona centro sur del país.

En ese proceso, el denominado Programa de reconversión digital para la pyme regional con profesionales expertos, impulsado por el Comité de Desarrollo Productivo Regional, Corfo Biobío, en conjunto con la consultora española en innovación y competitividad, Infyde, abrirá a la comunidad el Foro de diagnóstico digital con empresas vitivinícolas.

La actividad se realizará este jueves 24 de noviembre y partirá a las 10 horas, en las dependencias del Terminal de Buses Los Notros, en la comuna de Nacimiento, continuando con un segundo foro, a las 16 horas, en el Restaurante el Relicario en Yumbel.

La iniciativa comenzó en agosto y tiene por objetivo beneficiar a las pymes del sector, a través de la asesoría de especialistas en soluciones tecnológicas para potenciar su negocio.

Durante el encuentro se detallarán los resultados de la primera y segunda fase del proyecto. Parte del proceso han sido diagnósticos y desarrollo de entrevistas a un total de 20 empresas de la zona con diversos resultados y que marcan un hito del programa y sus objetivos.

Sobre esta línea, los foros contarán con la ponencia de expertos en el rubro de la digitalización, instancia en la que, además, se darán a conocer las bases de convocatoria para todas las empresas y emprendedores que deseen la contratación y asesoría de profesionales en el ámbito de la reconversión digital.

La directora general de Infyde, Belén Barroeta, enfatizó que hemos pensando en aquellos temas que sean más útiles para las empresas que estén interesadas en comenzar o que quieran continuar avanzando en la digitalización.

El trabajo preliminar permite detectar y dar cuenta de las actuales brechas digitales en el sector vitivinícola. La iniciativa tendrá el acompañamiento y apoyo de un técnico para las empresas seleccionadas durante nueve meses, a través de la implementación de soluciones tecnológicas para su negocio.

La directora del Comité de Desarrollo Productivo, Corfo Biobío, Roberta Lama, destacó la iniciativa. La incorporación de asesorías técnicas y también tecnologías al sector serán clave para la competitividad. De esta forma también podrán ser parte de un ecosistema donde la innovación en los procesos, no hay duda será un elemento diferenciador.

Hasta ahora, el programa está sumando paulatinamente a empresas del sector vitivinícola de la Región del Biobío, especialmente del Valle del Biobío, concentradas en zonas como Yumbel, Nacimiento, San Rosendo y también en localidades como Florida (provincia de Concepción), que se caracterizan la producción viñatera.

El apoyo final del programa será la contratación de tres expertos durante nueve meses (cada uno de los expertos trabajará con tres empresas). Los seleccionados solo deben hacerse cargo del 10% del salario, para que, finalmente, nueve empresas del sector, que sean participantes del programa sean favorecidas con este servicio de digitalización.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto