Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Exportaciones de la Región del Biobío aumentaron 42,8% en la comparación anual

por Jorge Guzmán Buchón

La principal incidencia del periodo corresponde al sector Industria, con variación interanual positiva de 44,5%.

El principal país de destino de las exportaciones fue Estados Unidos con participación de 33,3%.

web 1 1611 /

En 42,8% aumentaron las exportaciones de la Región del Biobío en septiembre de 2022 y totalizaron 482,7 millones de dólares, experimentando un aumento de 42,8% en la comparación interanual, desempeño que se explicó por la expansión presentada por los sectores Industria y Pesca, según informó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).  

En tanto, Resto de Exportaciones y Silvoagropecuario mostraron retroceso. El sector Minería no registró exportaciones.  

Los montos exportados del sector Industria alcanzaron 479,0 millones de dólares, cifra 44,5% superior a la registrada en septiembre de 2021 y Pesca creció 69,6%, en el mismo período. Por su parte, los envíos al exterior del sector Resto de Exportaciones descendieron 85,8%, y del sector Silvoagropecuario en 43,5%.  

Las tres actividades que concentraron los mayores montos, ordenados de mayor a menor participación fueron: Forestales, Fabricación de celulosa, papel y cartón y Alimentos, las cuales provienen del sector Industria, representando el 82,6% del total regional. 

En el mes de análisis, las exportaciones a América (63,2%) principal continente donde se envían los productos regionales, registró un alza de 86,8%, le siguen Asia (20,1%) con un decrecimiento interanual de 27,0% y Europa (8,8%) que aumento 59,2% en doce meses.  

Los cinco principales países de destino de las exportaciones regionales fueron: Estados Unidos, Panamá, China, México y Perú que acumularon retornos por 305,2 millones de dólares, concentrando el 63,2% del total exportado. Además, se observó que el monto de las exportaciones de este grupo de países experimentó un aumento de 57,4%, en relación a igual mes de 2021. 

En doce meses, se observó avance en seis de los siete bloques de destino de las exportaciones regionales, esto es, Nafta, Apec, Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi), Unión Europea, Mercado Común del Sur (Mercosur) y Mercado Común Centroamericano (MCCA). Por su parte, Comunidad Andina, registró disminución en sus exportaciones en el mismo período. 

Revise el Boletín de Exportaciones regionales de septiembre de 2022 en nuestro sitio web: https://regiones.ine.cl/documentos/default-source/region-viii/estadisticas/exportaciones/boletines/2022/informe-exportaciones-region-del-biobio-septiembre-2022.pdf?sfvrsn=b3205323_4 

Revise los Cuadros estadísticos en el siguiente enlace: https://regiones.ine.cl/documentos/default-source/region-viii/estadisticas/exportaciones/cuadros-estadisticos/2022/tabulados-exportaciones-region-del-biobio-septiembre-2022.xlsx?sfvrsn=cb0660ab_4 

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto