Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Advierten que seguirán las condiciones que han encarecido el costo de los alimentos

por Jorge Guzmán Buchón

Los organismos internacionales económicos han asegurado que el aumento en el costo de la vida se mantendrá en el país por lo menos hasta fines del 2022.

web 1 finde 1211 / Las medidas drásticas tomadas por el Banco Central para evitar la devaluación del peso chileno ya han surtido efecto, al haber logrado contener el encarecimiento del costo de la vida.

Un académico en materia económica explicó que la inestabilidad monetaria a nacional e internacional mantendrá el panorama inflacionario alcista del último tiempo, si bien los niveles de gasto podrían bajar debido a lo mismo, estabilizaría el costo de la vida en el futuro.

El docente del campus Los Ángeles de la Universidad de Concepción del Departamento de Gestión Empresarial, Jorge Sandoval, dijo a diario La Tribuna que muchos componentes de la canasta de bienes con las que se calcula el IPC en Chile, que es el índice que mide la inflación, incluye el café, que puede venir de Colombia o de Brasil, el té, que puede venir de Sri Lanka, Ceilán u otras regiones de la India.

Las carnes provienen de Brasil, Paraguay, Uruguay y Argentina. En conclusión, muchos componentes de la canasta de bienes que consumen las familias de Chile son productos importados, observó el economista.

El académico agregó que la situación entre Rusia y Ucrania ha hecho subir estrepitosamente el valor del trigo y del aceite de maravilla. En conclusión, como existía un dólar tan alto, con una moneda que estaba cerrando en alrededor de 890 pesos y que de aquí al 31 de diciembre no va a bajar de 900 pesos.

GASTO EN EL PAÍS SE CONTRAERÁ

Hay que estar expectante a la determinación que pueda tomar el Banco Central en Estados Unidos, cuando publique el resultado de inflación de octubre en Estados Unidos. Si no baja la inflación de Estados Unidos, el Banco Central de Estados Unidos podría subir la tasa de interés, como herramienta para controlar la inflación, proyectó el economista.

Jorge Sandoval adelantó a su vez que esa tendencia de que el dólar siga sobre los 900 pesos creo que no va a cambiar, por la incertidumbre que existe en la economía chilena sobre el curso de muchos acontecimientos, como la decisión sobre una nueva constitución.

Tanto la reforma previsional como tributaria siguen su camino, analizándose en las comisiones de Hacienda. Ante esa incertidumbre el dólar va a permanecer alto, al ser Estados Unidos la primera economía mundial y los países subdesarrollados dependen de lo que pasa con la economía norteamericana, explicó el docente del Campus Los Ángeles de la Universidad de Concepción.

La economía mundial tiene que esperar condiciones de tranquilidad, porque estos conflictos bélicos entre Rusia y Ucrania, así como entre las dos Coreas hacen ver que en vez de ir desapareciendo el conflicto Rusia-Ucrania, se mantiene y aparece otro conflicto, indicó Sandoval.

La inestabilidad de los precios internacionales se mantiene y en Chile podemos esperar que esto se mantenga. Todos los organismos internacionales en materia económica han dicho que la inflación es un fenómeno mundial que se va a mantener al menos hasta el 31 de diciembre, adelantó el profesor. Sandoval dijo que ante esa contracción, lo lógico es que la inflación baje.

El Banco Central dio a conocer las cifras del IMACEC, que fue de un -0,4 por ciento y cada vez que el IMACEC sea positivo, el IPC también va a ser positivo. Esto refleja que las medidas drásticas tomadas por el Banco Central están dando resultados antes del tiempo esperado por las autoridades en que la inflación ya se está conteniendo, destacó Sandoval.

ECONOMÍA INTERNACIONAL

De la canasta de bienes considerada en el INE, lo que más subió fueron los alimentos, entre los cuales están los alimentos importados, que se mantendrá mientras se sostenga con un dólar sobre los 900 pesos en Chile, dijo el analista en materia económica. El académico contó que si la economía chilena no estuviera viviendo estas vicisitudes del orden de inestabilidad internacional y esta incertidumbre a nivel interno, el dólar interno real del dólar debiera ser de 650 pesos.

Otro caso es el de los combustibles. La OPEP decidió reducir la oferta mundial y eso hace que el valor de los combustibles suba artificialmente. Esa es otra situación en que el precio de los combustibles cada jueves suben y tienen un comportamiento muy similar al que tienen los alimentos, comparó el economista refiriéndose a la evolución en los precios de los distintos bienes de consumo diario.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto