Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Actividad del Comercio descendió interanualmente de 12,3% en septiembre

por Jorge Guzmán Buchón

En tanto, el Índice de Ventas de Supermercados decreció 12,7% en igual período.

IAC /

Una disminución interanual de 12,3% anotó en septiembre de 2022 el Índice de Actividad del Comercio (IAC) a precios constantes, incidida por la contracción en las tres divisiones que lo componen, acumulando una disminución de 1,3% al noveno mes del año, según lo dio a conocer el Instituto Nacional de Estadísticas (INE). 

Comercio al por menor, excepto el de vehículos automotores y motocicletas (división 47) fue la que más incidió en la variación interanual del IAC, al anotar una caída de 15,4%, e incidir -6,372 puntos porcentuales. En ello influyó, principalmente, al menor aporte de otras actividades de venta al por menor en comercios no especializados. 

Comercio al por mayor, excepto el de vehículos automotores y motocicletas (división 46) decreció 11,8% en doce meses y restó 5,295 puntos porcentuales al resultado del índice. Esta baja se explicó, fundamentalmente, a la baja en venta al por mayor de maquinaria, equipo y materiales. 

Comercio al por mayor y al por menor y reparación de vehículos automotores y motocicletas (división 45) anotó una reducción interanual de 4,3%, incidiendo -0,589 puntos porcentuales en la variación del IAC, como consecuencia del descenso en venta de partes, piezas y accesorios para vehículos automotores. 

En tanto, el Índice de Ventas de Supermercados (ISUP) a precios constantes disminuyó 12,7% en doce meses. La serie desestacionalizada y corregida de efecto calendario decreció 1,9% respecto al mes anterior y anotó una contracción interanual de 14,1%. 

Revise el Boletín de Sectores Económicos Índice de Actividad del Comercio (IAC) de septiembre de 2022 en el siguiente link: https://www.ine.cl/docs/default-source/actividad-mensual-del-comercio/boletines/2022/bolet%C3%ADn-sectores-econ%C3%B3micos-%C3%ADndice-de-actividad-del-comercio-(iac)-septiembre-de-2022.pdf 

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto