Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Economista afirma que TPP-11 aportaría en la inversión en Chile

por Jorge Guzmán Buchón

De aprobarse el documento, Chile dependería menos de sus socios comerciales actuales, al abrir su espectro a otros países. La dependencia de las economías estadounidenses y chinas disminuiría.

pm 2 2909 / Además de potenciar las exportaciones, también las inversiones, así como la exportación de servicios y la innovación aumentaría, gracias al enfoque del TPP-11.

En entrevista con diario La Tribuna, un economista explicó que de aprobarse el Tratado Transpacífico en Chile, la medida permitiría al país acceder a más mercados para comercializar sus productos, beneficiando a su vez a la inversión en caso de firmar el documento, gracias al incremento de la producción a nivel interno que impulsaría la firma del convenio internacional

El académico de la carrera de ingeniería comercial de la Universidad Santo Tomás de Los Ángeles, Manuel Chong, explicó que el TPP-11 es un acuerdo en el que se generan diferentes reglas comunes en el comercio internacional a nivel multidireccional, con varios países de Asia y Oceanía. En este sentido, una de las mejoras de la industria de nuestra región será mejorar el acceso a estos productos con un bajo arancel. Vamos a tener una apertura de nuestra producción regional a un nuevo mercado de aproximadamente 500 millones de personas del Asia-Pacífico, agregó el experto en materia económica. Respecto a la capacidad del país para aumentar su capacidad de oferta al mercado exterior, afirmó que se encuentra la oferta, no solamente desde el punto de vista de que Chile exporte el bien final, sino que incluso solo estando dentro de esta cadena productiva tendrá las ventajas para exportar.

APROBAR EL TRATADO IMPULSARÍA LA INVERSIÓN EN CHILE

No solamente se beneficiaría de la exportación de productos, sino que también de inversión, exportación de servicios, y la innovación, que es a lo que apunta este TPP-11, indicó el docente. Respecto a los efectos que se podrían ver en caso de aprobarse el TPP-11, Chong analizó que dado el escenario político y la estabilidad económica, se quiere aumentar los esfuerzos por generar mayores inversiones y más comercio internacional. En ese sentido, de aprobarse en el Senado y la Presidencia, Chile tendría un plazo de 60 días para activar este tratado de libre comercio. Esos 60 días van a ser claves, porque vamos a ser visibles a otros países a los que estaríamos abiertos con estos acuerdos multilaterales, por ende, vamos a poder llamar más a la inversión, adelantó el docente de la carrera de ingeniería comercial del campus Los Ángeles de la Universidad Santo Tomás.

Manuel Chong agregó que dado que se acepta el TPP-11, no solamente se va a poder aumentar el grado de desarrollo y el grado de inversión, sino que también tendremos un impacto en el mercado bursátil, observando que Chile se considerará un socio internacional creíble y estable. Aumentaría el valor del IPSA y si se firma el TPP-11, vamos a mermar la dependencia que tenemos con nuestros socios comerciales, al apuntar a otros países. No vamos a ser tan dependientes de las economías estadounidenses y chinas continuó el economista. Respecto al panorama político chileno, luego de haber salido de un proceso constitucional que mantuvo un escenario de inestabilidad económica durante el tiempo que se redactó y debatió sobre el contenido de la propuesta, el profesor de la Universidad Santo Tomás de Los Ángeles declaró que Chile ha tenido un gran nivel de incertidumbre dado esta poca estabilidad del escenario político.

ESCENARIO ACTUAL ABRAZA MEDIDAS ECONÓMICAS INTERNACIONALES

Chong advirtió que a pesar de lo anterior, se reconoce que Chile está avanzando a estos cambios, ahora de una manera más pausada y más integral, donde se considera a más actores relevantes, demostrando que Chile está avanzando hacia el lado del comercio internacional. Chile no quiere ser una isla, sino que quiere aliados internacionales. A nivel interno, dos grandes factores podrían frenar que se implemente el tratado: el mecanismo de solución de controversia y la pérdida de soberanía, contrastó el economista. El docente de ingeniería comercial en la Universidad Santo Tomás de Los Ángeles dijo que las desventajas no son mayores a las ventajas. El hecho es que Chile tiene acuerdos bidireccionales con estos países y estos países vienen incorporados con un compromiso recíproco. La pérdida de soberanía se daría en la capacidad regulatoria sobre la creación de empresas estatales. Se está avanzando para evitar estos efectos, contó el docente.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto