Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Alza del dólar y endeudamiento: El contexto económico que se vive post Fiestas Patrias

por Camila M. Celis Rodríguez

Alejandro Weber, decano Facultad de Economía y Negocios de la Universidad San Sebastián, entregó distintas recomendaciones para enfrentar los gastos de las celebraciones.

Billete-dinero-economia /

Terminaron las fiestas patrias y comienzan a notarse las distintas consecuencias económicas de los gastos para las celebraciones.

Algunos sondeos nacionales dieron a conocer que los chilenos se mantendrían recatados en el consumo para el 18 de septiembre, sin embargo, se trata de una fecha en el que las cifras de endeudamiento y gasto familiar aumentan aún más.

De acuerdo con una encuesta realizada por Grupodefensa.cl en conjunto con Defensadeudores.cl, un 95% de las personas consultadas indicó que no se endeudaría para financiar la celebración dieciochera, y un 42% afirmó que financiaría las Fiestas Patrias solo con su aguinaldo.

La solicitud de prestamos y adelantos bancarios tiene un impacto aún más negativo en los altos niveles de inflación que experimenta el país, a lo cual se suma un desmedido aumento de precios en distintos productos y exageradas variaciones en el precio del dólar. La última fue este martes, en la cual registró un aumento de 10 pesos chilenos en su apertura.

Respecto a este último factor, Alejandro Weber, decano Facultad de Economía y Negocios de la Universidad San Sebastián, indicó que es posible que el dólar siga subiendo y seguramente veremos un dólar en torno a los 900 pesos en los próximos meses. La expectativa de un alza de tasas de la Reserva Federal en EEUU presionará el tipo de cambio al alza. La intervención del Banco Central fue efectiva, pues frenó el alza, pero más importante aún controló la volatilidad, es decir, los cambios bruscos y sin fundamentos en el precio de la divisa. A esto debemos sumar la incertidumbre institucional y las políticas del gobierno que no han contribuido al crecimiento de nuestra economía.

En relación con el fomento de la inversión en el país, el académico agregó que recordemos que el valor de una moneda en relación con otra es un reflejo de la confianza de los actores sobre el desarrollo de una determinada economía. Por eso, el Gobierno debiera impulsar medidas para apreciar el peso: incentivos a la inversión, certeza tributaria, acuerdo en el congreso sobre el TPP11 y una agenda de consensos para combatir el crimen organizado y el terrorismo. Sin eso, nuestra moneda nacional se seguirá depreciando más que el promedio de las divisas".

ENDEUDAMIENTO: RECOMENDACIONES POST 18

Respecto al gato familiar generado durante la celebración de fiestas patrias, Weber, explicó que los niveles de inflación que tenemos han deteriorado el poder adquisitivo de las personas. Para quienes luego del 18 están muy apretados, es fundamental tomar algunas acciones simples que pueden aliviar en parte este difícil momento. Lo primero es elaborar un presupuesto consistente con los ingresos permanentes de la familia. De esta forma, el total de gastos y el pago de deudas no debiera superar ese techo de ingresos permanentes. Parece obvio, pero la mayoría no define su límite de gasto por ítem, lo que termina pasando la cuenta de un gasto por sobre lo razonable para esa familia.

En la misma línea, aseguró que un segundo paso es priorizar. Con las tasas tan altas es un mal momento para tomar créditos de consumo, por lo tanto, es recomendable postergar cualquier gasto mayor y que no sea prioritario. Una tercera recomendación es cotizar. Las diferencias de precio de un mismo producto pueden ser significativas. Cuando los alimentos han subido un 22% los últimos 12 meses cobra mayor importancia comparar precios antes de comprar. Una cuarta recomendación es cumplir rigurosamente los compromisos crediticios. A veces la tentación de no pagar una cuota es alta para destinar esos recursos a otras materias, sin embargo, el pago de intereses y luego las consecuencias de la morosidad terminan siendo más perjudiciales para acceder a una mejor calidad de vida.

RESPONSABILIDAD Y AHORRO

Como último consejo, el decano mencionó la responsabilidad en el cumplimiento de los pagos y ahorrar.

Explicó que quienes tengan alguna capacidad, aunque sea mínima de ahorro este es un buen momento para hacerlo. Instrumentos tan simples como los depósitos a plazo están entregando rentabilidades mucho mayores a lo habitual y permiten al menos que nuestro dinero no pierda valor en el tiempo. Así además contribuimos a frenar el consumo y con eso, en el mediano plazo, a bajar los precios.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto