lee nuestro papel digital

Economía

ENAP Biobío se reúne con Gobernador por avance de proyectos

Entre los temas que se abordaron en la cita destacaron el plan de relocalización y las inversiones que hará la compañía en Hualpén. Rodrigo Díaz, la autoridad regional, también manifestó la voluntad de estrechar vínculos con la estatal.


 Por Jorge Guzmán B.

web 1 1209

El gobernador del Bío Bío, Rodrigo Díaz, planteó  la buena disposición del organismo en establecer una relación fluida con la  Empresa Nacional del Petróleo (ENAP), luego de reunirse con representantes  regionales de la estatal en la sede de la Gobernación. 

Roberto Preau, gerente (S) de ENAP Refinería Bío Bío; Cristián Oyanedel, jefe  de Comunidades ENAP Refinería Bío Bío, y Manuel Hadjiconstantis, director de  Comunidades ENAP, asistieron a la cita con la autoridad regional para  presentar el estado de avance de una serie de iniciativas que lleva adelante la  empresa. 

Dentro de los temas que se abordaron destacaron los avances en materia de  relocalización de vecinos de la planta de Hualpén, que ya alcanza al 66% de las  289 familias, y las inversiones sociales que ENAP comprometió en directo  beneficio de la comuna. 

“Hemos conversado sobre las distintas iniciativas que está realizando la  empresa en la región, los programas más ambiciosos que tienen y también  hemos recordado cuál es el avance del programa de relocalización que se está  desarrollando. Reitero mi voluntad a cumplir los compromisos que el gobierno  regional tiene en esta materia y colaborar a que esta iniciativa se lleve a efecto  de la mejor manera posible”, comentó el gobernador regional, Rodrigo Díaz. 

Por su parte, Roberto Preau, gerente (S) de la ENAP Bío Bío, señaló que “la  relación que hemos ido construyendo, durante años, con nuestros vecinos y 

vecinas de Hualpén son fruto de un trabajo arduo y permanente, que hemos  llevado a cabo en conjunto con organizaciones sociales-vecinales y con la  Municipalidad y el cual nos ha permitido fomentar y construir herramientas a  la medida para darles respuesta”. 

Agregó que “la relación con el Gobierno Regional es para ENAP fundamental,  por la preponderancia de nuestra industria en Biobío y por el aporte que  podemos hacer conjuntamente al desarrollo de la región en general”. 

Otro tema que se resaltó durante la conversación, fueron los proyectos de  inversión que se están llevando a cabo en la refinería en materia  medioambiental y de infraestructura, como el anunciado cambio de carbón de  petróleo (petcoke) a gas natural de la actual cogeneradora, el que espera  comience a operar en 2026. 

También hubo espacio para mostrar los alcances del programa ENAP Puertas  Abiertas, en el que las comunidades visitan las instalaciones de la empresa,  referirse al reciente lanzamiento de Fondos Concursables y de Innovación  Ambiental 2022 y a los proyectos de fomento productivo de sindicatos de  pescadores de la zona. 

El gobernador Díaz también manifestó la disposición de estrechar la relación  con la compañía estatal. “También aproveché la reunión para pedirle a ENAP  que vinculen a la empresa con el gobierno regional del Bío Bío, ahora que  existe una entidad nueva, que representa a los habitantes de la región”,  finalizó la autoridad.


  • Compartir:
lee nuestra edición impresa
etiquetas
avance proyectos enap biobioENAPenap biobioenap chileproyectos enap biobio
NEWSLETTER

opinión

lo más leído

NEWSLETTER
logo-ediciones-anterioes