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Economía

Plan público-privado plantea soluciones a los atrasos producidos en los puertos

La solución a nivel local consiste en mejorar la eficiencia de los puertos chilenos, resolver la escasez de trabajadores en la cadena logística y atenuar el alza de las tarifas navieras.


 Por Jorge Guzmán B.

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Para abordar la falta de choferes, el funcionamiento de los depósitos de contenedores y las condiciones de acceso a los puertos chilenos, se propone un trabajo colaborativo entre los distintos actores de la cadena.

Actores de la cadena logística portuaria en Chile se han coordinado para trabajar conjuntamente en el Plan de Logística Colaborativa para el comercio exterior, que daría prioridad a los productos alimentarios que lleguen o salgan de los puertos nacionales y modificaría las restricciones de operación bajo ciertas condiciones climáticas, de manera que se pueda empezar a normalizar el transporte marítimo.

La Asociación de Exportadores de Fruta de Chile informó, a través del Portal Oficial de la Fruta Chilena de Exportación, que “con el fin de destrabar el proceso logístico que impacta al alza de los precios de alimentos y que ha afectado severamente a nuestro país, los principales actores del sector exportador e importador tomaron contacto con el Gobierno para implementar medidas que permitan abordar a la brevedad esta crisis”. “…de manera inédita, los principales actores de la cadena logística iniciaron labores de coordinación y levantamiento de los principales cuellos de botella y sus potenciales soluciones”, contaron desde ASOEX. El sitio informativo continúa indicando que “las gestiones han sido lideradas por la Cámara Nacional de Comercio, el Consejo Exportador de Alimentos, la Asociación de Exportadores de Fruta de Chile, la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios, la Federación de Productores de Fruta de Chile y operadores logísticos portuarios”.

ACTORES DE LA CADENA HAN DIALOGADO PARA SOLUCIONAR LA CRISIS

El presidente de ASOEX, Ronald Bown, indicó que “la pérdida de fruta y la incertidumbre que genera la incapacidad de cumplimiento de los tiempos comprometidos con los clientes internacionales están generando una crisis que afecta la imagen de Chile como país proveedor”. El dirigente gremial agregó que esta situación pone en juego la posición del país “como principal productor-exportador de fruta fresca del hemisferio sur y quinto a nivel mundial. Por lo mismo, estamos buscando soluciones urgentes a nivel público-privado que comprometan esfuerzos conjuntos”. Los distintos actores de la cadena logística ya han identificado que más allá de la crisis logística que desató la pandemia y luego con la guerra entre Rusia y Ucrania, “la solución a nivel local pasa por adoptar medidas que permitan mejorar la eficiencia de los puertos chilenos, resolver la escasez de trabajadores en toda la cadena logística y buscar la manera de atenuar el alza de las tarifas navieras”, se explica en el portal informativo.

La Asociación de Exportadores de Fruta de Chile explicó que “bajo este panorama, algunos de los máximos representantes de la industria logística ya sostuvieron reuniones con los ministros de Economía y Transportes, junto a sus asesores, y quedaron en avanzar en el diseño de medidas para enfrentar esta problemática”. El ministro de Economía, Nicolás Grau, explicó que “existe una coordinación permanente con el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones para abordar estos desafíos, en forma previa a los meses de mayor demanda entre noviembre y abril de 2023”. Con este fin “estamos trabajando en el relanzamiento del Plan de Logística Colaborativa para el comercio exterior (PLC), que corresponde a una instancia de colaboración público-privada, en la que participan múltiples actores de la cadena logística”.

PROPUESTAS PARA NORMALIZAR LA SITUACIÓN PORTUARIA NACIONAL

Dentro de las iniciativas planteadas por los gremios de la logística y exportaciones chilenas “se encuentran la habilitación del puerto de Ventanas para que reciba buques de carga y se analizan medidas como dar prioridad a los alimentos e insumos estratégicos en operaciones portuarias, la disponibilidad de buques cámara en terminales de Valparaíso, Coquimbo y puertos de la Octava Región”. También se ha planteado “modificar las restricciones de altura de olas en las operaciones del puerto de San Antonio, lo que facilitaría la llegada y salida de más naves”. A su vez, “se propone abordar, a través de un trabajo colaborativo, la falta de choferes para el transporte terrestre, el funcionamiento de los depósitos de contenedores, las condiciones de acceso a los puertos de San Antonio y Coquimbo, las operaciones de los terminales para la atención de buques cámara y la implementación de un tercer turno para las operaciones portuarias”.


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